Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos cierra su consulta sobre las reglas de Vistalegre II con una participación del 22,7% de los inscritos

EUROPA PRESS

MADRID —

La consulta celebrada por Podemos entre el pasado domingo y este martes para definir las reglas de juego de su segunda Asamblea Ciudadana Estatal ha cosechado una participación de 99.162 inscritos de los 436.452 llamados a votar, lo que supone un 22,7% del total, y un 38,9% si sólo se tienen en cuenta los militantes “activos”, que son 254.533.

Así lo ha anunciado la Secretaría de Organización en su canal de Telegram después de que la votación terminase la pasada media noche. Dos horas y media antes de cerrarse la consulta, con poco más de 91.000 votos en ese momento, esta Secretaría tachaba ya de “altísima” la participación y animaba a llegar a 100.000 votos, un umbral que finalmente, aunque por poco, no se ha alcanzado.

Esta consulta, convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, tenía como objetivos concretos fijar el formato que se utilizará para organizar los debates que se den en el congreso de febrero así como modificar el sistema de votación utilizado en la primera Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de hace dos años, para implantar uno más proporcional.

Aunque se trata de dos cuestiones técnicas, Podemos ha transformado esta primera tarea organizativa en un intenso debate político que los diferentes sectores que existen en la formación morada han aprovechado para comenzar a defender sus estrategias para Vistalegre II.

La disputa entre Iglesias y Errejón

De hecho, se trata de la primera vez que el secretario general y el secretario Político, Íñigo Errejón, se enfrentan en un proceso a nivel estatal, y por lo tanto, la primera ocasión en la que podrán medir con qué apoyos cuentan entre las bases, antes de afrontar la recta final hacia la asamblea de febrero.

Al igual que Iglesias y Errejón, los 'anticapitalistas' también han decidido llevar su propia propuesta, después de un intento fallido de pactar un modelo conjunto entre estas tres corrientes, que finalmente no fue posible por las discrepancias que existen entre los líderes de la formación.

De este modo, de las 39 propuestas presentadas por los inscritos, las tres que más atención han despertado son el sistema 'DesBorda', que ha elaborado el secretario de Organización, Pablo Echenique, por encargo de Iglesias; la propuesta 'Recuperar la ilusión' defendida por Errejón y sus afines; y el documento 'Podemos en Movimiento' de los 'anticapitalistas', que firman, entre otros, el eurodiputado Miguel Urbán o la líder andaluza, Teresa Rodríguez.

Los diferentes sistema presentados por unos y otros, así como el modo de organizar los debates --si se tienen que fijar fases diferenciadas para abordar primero los estatutos y después la composición de la nueva dirección, o si se deben debatir todo de forma conjunta, con una cosa vinculada a la otra--, han sido objeto de duras críticas cruzadas entre los equipos.

El aviso de Iglesias

Coincidiendo con esta última jornada de votación, el secretario general ha avisado de que, si en Vistalegre II no ganan sus propuestas políticas y organizativas, no seguirá al frente del partido, por “coherencia”; un mensaje que los 'errejonistas' han recibido con malestar, al entenderlo como un intento de Iglesias de influir en la votación a su favor, al trata de convertir cualquier votación en Podemos como un plebiscito sobre su figura, o incluso un “chantaje”.

Los resultados de esta consulta, en los que además del sistema de votación o el formato del congreso se decidirá si el censo permanece abierto durante la asamblea --como piden los 'errejonistas'--, o se cierra antes --como defienden los 'pablistas'-- los dará a conocer el jueves en rueda de prensa Pablo Echenique en calidad de secretario de Organización.

Etiquetas
stats