Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos afirma que Aguilar fue a Venezuela como catedrática de la UCLM

Podemos aclara que el viaje de Aguilar a Venezuela fue ajeno al partido

EFE

Toledo —

0

La responsable de Migraciones, Servicios Sociales y Dependencia de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó en 2014 a Venezuela para participar en una conferencia sobre migraciones y derechos humanos en su calidad de catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, según Podemos.

De este modo, fuentes de Podemos en la región han explicado a Efe el motivo del viaje de Aguilar a Venezuela en diciembre de 2014 y que ha sido desvelado por Antena 3.

En el vídeo se ve a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas en Madrid.

Sin embargo, fuentes del partido han explicado a Efe que cuando se produjo el viaje, las estructuras de Podemos en Castilla-La Mancha no estaban creadas, por lo que han incidido en que no pudo ser invitada como miembro de Podemos.

Estas fuentes han argumentado que Aguilar fue invitada a través de su cuenta de correo electrónico de la UCLM en su calidad de catedrática de Trabajo Social de esta universidad y debido a su trayectoria profesional, como experta en cuestiones relacionadas con la exclusión social, las migraciones y el desarrollo comunitario.

Han explicado que las jornadas sobre migraciones y derechos humanos en las que participó estaban organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Venezuela y que en ellas se reunieron más de 300 personas, por lo que han rechazado que el motivo de su viaje fuera secreto.

Y han afirmado que Aguilar ya viajó en 1989 a Venezuela -cuando había un gobierno de otro partido- para trabajar en sus materias de estudio y que incluso fue condecorada por la Cruz Roja por los resultados de sus investigaciones.

Además, han añadido que Aguilar ha participado en cursos, charlas y ha dado clase en “prácticamente todas las universidades” de América Latina, ya que ha viajado a numeroso países de esta zona del mundo, como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay o Costa Rica, entre otros.

De este modo, estas fuentes han recalcado que Aguilar fue invitada por su trayectoria profesional y como experta en migraciones, no por ser miembro de Podemos.

Etiquetas
stats