Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ficha a Irene Lozano para la lista del PSOE a las generales

Irene Lozano, en una imágen de archivo

Gonzalo Cortizo

De UPyD al PSOE. Es el salto en medio del cual se encuentra ya la diputada Irene Lozano, fichada por Pedro Sánchez para formar parte de la lista con la que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones generales. Ferraz anunciará este viernes la incorporación a sus filas de quien fuera número dos de Rosa Díez. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección socialista. El líder del PSOE tiene pendiente el encaje en listas para Lozano, que ahora es diputada por Madrid. Su ubicación en las candidaturas no está completamente cerrada.

La todavía parlamentaria de UPyD presentará este viernes su renuncia al escaño que ha ocupado los últimos cuatro años. Se trata de un gesto simbólico a las puertas de la disolución del Congreso, pero imprescindible para dar el salto a su nueva formación.

La dirección del PSOE ya tiene tarea encargada para Lozano, que se incorporará al comité de expertos que asesoran a Pedro Sánchez. A la diputada madrileña se le ha encargado que empiece a trabajar de inmediato en la elaboración de propuestas de regeneración democrática. La incorporación de Lozano en el comité de expertos da la medida de la confianza que el PSOE va a depositar ella y le confiere la condición de “ministrable”, en caso de que el PSOE tenga opciones de Gobierno.

Sánchez y Lozano han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que se han cerrado los flecos del acuerdo. Las conversaciones entre ambas partes comenzaron hace ya semanas y fue el portavoz parlamentario Antonio Hernando el encargado de iniciarlas. El número dos del PSOE, César Luena, y el propio Sánchez han acabado de cerrar la operación.

El nombramiento se aprobará en la comisión federal que los socialistas celebran este viernes y con la que Sánchez cierra el proceso de elaboración de candidaturas para las generales.

La llegada de Lozano al PSOE se produce tras un enfrentamiento irresoluble con Rosa Díez y en medio de una crisis que amenaza con la desaparición de UPyD del arco parlamentario, según la mayoría de las encuestas. Lozano se reencontrará en el PSOE con la militar Zaida Cantera, cuya causa defendió en el Congreso desde las siglas de UPyD.

Etiquetas
stats