Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón y logra el 60% de la dirección de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Andrés Gil / Aitor Riveiro

Pablo Iglesias se ha impuesto en la disputa por el rumbo de Podemos. El secretario general ha ganado a Íñigo Errejón en todos los terrenos: el de los documentos políticos y el de los equipos de dirección.

Iglesias, que ha recibido 128.700 votos como candidato a la secretaría general (89%) frente a los 15.700 del diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe (10,9%), se hace con el 60% del Consejo Ciudadano Estatal

El equipo de Iglesias logra 37 miembros para el Consejo Ciudadano Estatal –al que hay que sumar al propio Iglesias como secretario general y los secretarios autonómicos–; el de Errejón, 23; y los anticapis de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez –Podemos en Movimiento–, 2. Es decir, Iglesias suma el 60,3% de los puestos de la dirección –incluyendo el del secretario general–; Errejón, un 36,5%; y un 3,1% Anticapitalistas.

En la consulta de diciembre para definir las reglas de Vistalegre, Iglesias logró el 41,5%; Errejón, el 39,1% y anticapis, 10,5%.


Resultados de las votaciones de Vistalegre II

Fuente: Podemos

Lista para el Consejo Ciudadano

Iglesias también se ha convertido en el más votado en la lista para el Consejo Ciudadano, con más de ocho millones de puntos, de acuerdo con el sistema de elección Desborda –en función de qué puesto de la lista sitúe a cada candidato el inscrito recibe una cantidad de puntos determinada: el primer candidato seleccionado por un votante obtiene 80 puntos; el segundo, 79; el tercero, 78… y así sucesivamente–.

De acuerdo con los datos, la lista de Iglesias –Podemos para Todas– ha conseguido el 50,58% de los puntos –59,68% de los consejeros–; la de Errejón –Recuperar la Ilusión–, un 33,68% de los puntos –37,10% de los consejeros– y anticapis, un 13,1% de los puntos –3,42% de los consejeros–.

El segundo más votado, con más de seis millones de puntos es el secretario de Organización, Pablo Echenique. El tercero, Íñigo Errejón, con 5,8 millones; y la cuarta, Irene Montero, con 5,3 millones. La segunda mujer más votada es Rita Maestre, que ha quedado en el octavo puesto. De la lista de Iglesias entra también el diputado por Córdoba Manolo Monereo. Miguel Ubán, número uno de Podemos en Movimiento, ha quedado el décimo más votado.

De acuerdo con el orden provisional, el actor Pepe Viyuela, integrante de la lista de Errejón, entra en el Consejo Ciudadano.

En cuanto a los documentos, Iglesias también ha salido el más votado. El documento político del secretario general ha logrado el 56% de los votos; frente al 33% del de Errejón y el 8,9% del de anticapis. En el organizativo, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político, un 33% y anticapis, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapis compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.


Resultados de las votaciones al Consejo Ciudadano de Podemos

Fuente: Podemos
Etiquetas
stats