Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Si Podemos gana las elecciones generales, habrá un referéndum en Cataluña”

Podemos se compromete a convocar un referéndum en Cataluña si gana las generales

Cristina Armunia Berges

Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España pero admite que el devenir de esta comunidad depende del deseo de los catalanes y catalanas. Para que esto se cumpla, se ha comprometido a celebrar un referéndum si el partido gana las próximas elecciones generales que se celebrarán algún día a finales de diciembre (Mariano Rajoy todavía no ha confirmado la fecha de los próximos comicios).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para anunciar que habrá referéndum catalán si es elegido presidente del Gobierno. “La mayor parte de la sociedad catalana quiere votar y quiere decidir”, ha reconocido Iglesias y se ha comprometido a que dentro de España “haya una nación que se llame Cataluña”. Iglesias ha criticado la manifestación de ultraderecha que se produjo en la jornada de ayer en la Puerta del Sol en la que se mostraban esvásticas y se insultaba a Cataluña. “Queremos trabajar por la fraternidad”, ha dicho tajante.

Iglesias ha reiterado la autocrítica que hizo en la noche del domingo, pese a lo que su partido mantendrá la hoja de ruta diseñada en Vistalegre hace ahora un año de cara a las elecciones generales de diciembre. “La hoja de ruta se mantiene. Queremos encontrarnos con sectores de la sociedad civil” en los territorios, ha asegurado.

En este sentido, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró en televisión que Podemos debía sacar una lectura de los errores que se han producido al aliarse con una fuerza novedosa. “A veces el error más grave en política es ser responsable y coherente”, ha respondido Iglesias cuando se le ha preguntado al respecto.

“Podemos es una marca consolidada y es muy difícil que un nombre nuevo se conozca y funcione pero a veces en política hay que tomar estas decisiones. La papeleta del cambio en las generales tendrá en nombre y el logo de podemos”, ha reiterado el candidato de Podemos a La Moncloa.

Etiquetas
stats