Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Pensamos que podríamos ir más rápido y algunos cambios necesitan más tiempo”

Pablo Iglesias, con Ana Pastor en El Objetivo

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos y candidato a las elecciones generales ha reconocido este domingo que el próximo 20 de diciembre no concurrirán con un programa de máximos, a diferencia de lo que hizo el partido en sus primeros meses de vida. “Al principio pensamos que podríamos ir más rápido y algunos cambios necesitan más tiempo”, ha concedido a Ana Pastor en una entrevista en El Objetivo.

El líder de Podemos ha acudido por segunda vez al programa que conduce Pastor. Con un gesto más relajado y menos agresivo, Iglesias ha respondido durante una hora las preguntas sobre el programa electoral y sus diferencias con anteriores declaraciones de cargos del partido.

La entrevistadora le ha recordado que Podemos llevaba en su programa en las europeas una medida que hoy presenta Izquierda Unida-Unidad Popular, limitar el salario máximo que una persona puede cobrar en una empresa en función del sueldo mínimo que haya. Iglesias ha reconocido que esa medida ya no va en el programa, aunque ha considerado que es una “medida a estudiar”.

La primera parte de la entrevista, sin embargo, ha estado dominada por la situación en Siria e Irak tras los atentados de París. Pablo Iglesias ha asegurado que ante una petición de ayuda militar por parte del presidente francés, François Hollande, valoraría la respuesta en función de las circunstancias. Primero, ha asegurado que conminaría a Hollande a pensar “como un socialista” y luego ha concretado: “una intervención que no vaya a ser eficaz y ponga en riesgo la vida de soldados españoles, claro que no”. Antes, Iglesias ha insistido en que los bombardeos se han demostrado ineficaces desde 2003 para atajar el problema yihadista y para proteger a Europa de posibles atentados.

Iglesias ha asegurado que el presidente sirio, Bachar al Assad “es parte del problema” y lo ha calificado de “dictador”, aunque cree que una solución a la guerra en el país pasa por contar con el mandatario: “Hasta los EEUU reconocen que hay que contar con sectores del partido baaz”, del presidente Assad.

En clave nacional, Iglesias ha marcado la línea del fracaso el 20D en que haya “cambio político en España”. Para ello, ha insistido, Podemos debería quedar por encima del PSOE para obligar al partido de Pedro Sánchez a girar a la izquierda. El líder de Podemos ha aprovechado para lanzar una puya a su rival y recordar que Sánchez ha rechazado ser entrevistado por Ana Pastor.

Preguntado sobre un posible rescate de la multinacional energética Abengoa con dinero público, Iglesias ha rechazado “socializar las pérdidas” y ha señalado que en caso de que esto sucediera, “la empresa pasaría a ser una empresa pública”.

Etiquetas
stats