Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias pide situar la idea de España en el centro de la estrategia política de Podemos

Pablo Iglesias, en la presentación de 'España. Un proyecto de liberación' en La Morada de Podemos

Aitor Riveiro

Poco antes del lanzamiento de Podemos Pablo Iglesias se quejaba en la presentación de un libro de que en España no se podía utilizar la patria y sus símbolos, especialmente la bandera, como elemento para aglutinar voluntades alrededor de un proyecto político de izquierdas. Poco más de cuatro años después, en la presentación de otro libro, Iglesias cree superado ese dique y ha apuntado a que España debe ser pasar a ser “un elemento político central” de la estrategia política de Podemos.

El secretario general del partido ha participado este miércoles en un acto en La Morada de Podemos en Madrid que sirve de lanzamiento de España. Un proyecto de liberación, libro escrito por el diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo y el doctor en Derecho y colaborador del grupo parlamentario Héctor Illueca. Junto a ellos, la portavoz del grupo, Irene Montero, y la también diputada Yolanda Díaz.

El texto, editado por Viejo Topo, está prologado por el propio Iglesias, quien aprovecha para reivindicar una de las ideas fundacionales de Podemos: resignificar el concepto de patriotismo. “Este libro es un arma para los patriotas que saben que amar a su patria es amar a sus gentes y a sus pueblo”, deja escrito Iglesias.

Durante su breve intervención en la presentación de libro, Iglesias ha dado por superado el tiempo en el que la izquierda tradicional, los movimientos sociales y populares, o los proyectos más progresistas veían con recelo “el significante España”. Es decir, el uso de la palabra en sí, independientemente de su contenido.

En 2018, con lo ocurrido desde el estallido de la crisis de hace una década (los recortes, los desahucios, el 15M, la irrupción de Podemos, la caída del bipartidismo y la crisis en Catalunya) ha llegado el momento de “reivindicar el significante España, nada más y nada menos que el significante España, como agregador de una reivindicación de soberanía y de derechos sociales”.

Iglesias ha recordado que “Podemos fue muy criticado por reivindicar España y el patriotismo como elemento imprescindible para un proyecto de liberación”. La patria fue precisamente el eje de uno de los discursos más famosos del líder de Podemos, “ target=”_blank“ data-mrf-recirculation=”links-noticia“>el de la Puerta del Sol en la Marcha del Cambio de enero de 2015 y en el que repasó algunos de los hitos de la Nación desde el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808.

Antes, y después, el patriotismo ha sido uno de los elementos centrales del discurso de Podemos. Un patriotismo que, hasta ahora, ha huido de las banderas rojigualdas.

El último gran acto público en el que Iglesias ha reivindicado este patriotismo fue el pasado mes de mayo, también en la Puerta del Sol, durante la concentración en apoyo de la moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra Mariano Rajoy.

Aquél día, Iglesias señaló: “Hay una España en marcha que quiere construir un nuevo país”. España en Marcha es el título de un poema de Gabriel Celaya y musicalizado por Paco Ibáñez cuyo texto citó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, precisamente durante la citada moción de censura.

Y En Marcha 2019 será el nombre del acto con el que Podemos quiere inaugurar la precampaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene. Se celebrará el próximo 7 de abril. Y será la primera oportunidad en la que el partido pondrá en práctica la nueva estrategia.

Iglesias ha apuntado que “se ha producido un giro reaccionario” entre las élites del país, políticas y económicas, cuyo objetivo es “tapar las cuestiones fundamentales con banderas”, en referencia a la crisis de Estado desatada en Catalunya y que todavía pervive.

Por eso, ha dicho Iglesias, ha llegado el momento de “reivindicar el patriotismo sin complejos”. Pero un patriotismo, ha explicado, distinto “al de los que llevan la bandera en la muñeca y tienen cuentas en Suiza”.

Para Podemos, según ha expuesto su secretario general, “defender la patria es defender las pensiones. Las de ahora y las del futuro. Es defender la sanidad, la educación y la dependencia.” Iglesias ha avisado: “No podemos consentir que los reaccionarios se apropien del significante España para defender a caraduras que no pagan impuestos en España”.

Pablo Iglesias ha señalado quiénes, por contraposición, no son patriotas: “Todo aquel que defienda los paraísos fiscales es un antipatriota”. Y ha zanjado: “Defender España es lo contrario a defender a los corruptos, a los reaccionarios, a los que pretenden tapar la corrupción con banderas”.

Etiquetas
stats