Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Podemos ofrece a Javier Pérez-Royo incorporarse a sus listas por Andalucía

Javier Pérez Royo, junto al expresidente de la Generalitat José Montilla, tras recibir el premio Blanquerna.

Aitor Riveiro

Podemos continúa sumando fichajes para las elecciones generales. El último, el del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez-Royo. El partido que lidera Pablo Iglesias le ha ofrecido encabezar alguna de las listas por Andalucía, aunque diversas fuentes aseguran a eldiario.es que todavía no está cerrado cuál será la provincia por la que concurrirá el 20 de diciembre. Podemos no ha confirmado ni desmentido la información oficialmente.

Pérez-Royo ejerce su profesión en la Universidad de Sevilla, de donde es natural. Esa es, precisamente, la lista que él querría encabezar, según diversas fuentes del partido consultadas por eldiario.es.

Sin embargo, la papeleta de Sevilla tenía un número uno que parecía muy seguro. Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, hombre fuerte de la dirección estatal en la comunidad y contrapoder de la secretaria regional Teresa Rodríguez, además de muy próximo al número dos del partido, Iñigo Errejón.

Pascual, según las fuentes consultadas, no estaría dispuesto a ceder su hueco. Así, ha surgido la opción de Córdoba, donde Podemos no tiene asegurada la representación para el Congreso ya que solo reparte seis diputados, por los 12 de Sevilla. También se contempla la posibilidad de que Pérez-Royo encabece alguna candidatura de las provincias orientales de Andalucía.

Pérez-Royo nació en 1944 en Sevilla. Militante comunista en su juventud, Pérez Royo fue el catedrático de Derecho Constitucional de cabecera para la generación del PSOE andaluz liderada por Manuel Chaves y Felipe González, a los que ha asesorado durante años. Participó en la redacción del Estatuto de Autonomía andaluz de 1981, así como en el Estatut catalán de 2006 que fue luego aprobado en referéndum y, posteriormente, tumbado por el Tribunal Constitucional.

La última colaboración de Pérez Royo con el PSOE es como participante en un documento de propuesta para una redefinición del federalismo, en 2014.

Pérez-Royo ha sido también rector de la Universidad de Sevilla y es colaborador habitual del diario El País y de la Cadena Ser.

El último libro que ha escrito se titula 'La reforma constitucional inviable', en el que responde a una pregunta: “¿Nos encaminamos hacia un momento que exigirá una suerte de nuevo proceso constituyente o será posible hacer frente al mismo con una reforma constitucional que no afecte al 'núcleo esencial' de la Constitución?”.

Pérez-Royo se suma así a la lista de fichajes de Podemos para las generales, tras la incorporación del coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, el exJEMAD Julio Rodríguez y la jueza Victoria Rosell.

Etiquetas
stats