Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza prestar diputados para que las confluencias tengan grupo en el Congreso

Mónica Oltra y Ximo Puig durante una rueda de prensa

Irene Castro

El PSOE rechaza la última propuesta de Podemos y las confluencias para que puedan tener grupos diferenciados en el Congreso. La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha planteado que los socialistas cedan un diputado a las confluencias para que puedan articularse de forma independiente en la Cámara Baja, pero es un extremo que rechaza el partido de Pedro Sánchez. Los socialistas sostienen que el problema para que dispongan de distintos grupos no estriba en el número de diputados sino en razones legales establecidas en el Reglamento del Congreso.

En un artículo publicado en El País, Oltra argumenta que las candidaturas de las confluencias son distintas a Podemos por lo que, a su juicio, podrían integrarse en un grupo propio. La vicepresidenta valenciana, no obstante, asume el rechazo del resto de partidos, que se escudan en que el Reglamento del Congreso establece que no pueden constituirse de forma independiente porque no han competido electoralmente.

Y entonces, plantea una alternativa: que el PSOE le preste parlamentarios para que En Comú Podem, Compromís-Podem y En Marea puedan articularse en grupos independientes o que les deje solo uno para que esas tres candidaturas se organicen en uno propio. Oltra pone como ejemplo la cesión que ha realizado el PSOE en el Senado para que ERC y Democracia y Libertad dispongan de grupos propios.

“Podría cederles un diputado o diputada socialista de ida y vuelta para borrar su presunto pecado original y poder formar grupo parlamentario. Es más, por si tres diputados le resulta demasiado gravoso en estos tiempos que corren, se lo pongo más fácil: ceda usted un diputado para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea. Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora”, le dice Oltra al candidato socialista.

El PSOE ha dicho 'no'. El portavoz, Antonio Hernando, ha expresado en una entrevista en la Cope que “el problema de Podemos no es que le falten diputados” y que, por tanto, “de poco serviría que el grupo socialista le cediese uno o dos”. Fuentes socialistas recuerda, además, que ya han registrado la petición de formación del Grupo Parlamentario Socialista con la firma de los 89 diputados del partido.

No obstante, Hernando se ha mostrado dispuesto a hablar para resolver el asunto pero dentro de “la legalidad”. Una de las propuestas que tienen sobre la mesa es que los 27 parlamentarios de las confluencias pasen al Grupo Mixto, con ofertas sobre los tiempos de intervención, mediante agrupaciones de diputados. Esa medida no convence a los de Pablo Iglesias. Las negociaciones se prolongarán hasta el martes. Los partidos tienen como límite las 20 horas para registrar las peticiones de formación de grupos. El miércoles, la Mesa del Congreso -tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de Podemos y otro de En Comú- les darán o no el visto bueno.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también ha rechazado la propuesta de su socia de Gobierno argumentando que el Reglamento del Congreso también impide esa posibilidad. “El caso del Congreso no es equiparable a la situación del Senado por razones reglamentarias”, ha expresado, aunque ha asegurado que, si fuera por su partido, “esa situación se produciría”.

Los socialistas afean que Oltra y Podemos vinculen la conformación de los grupos a una posible alianza de Gobierno. El exministro Jordi Sevilla, asesor económico de Sánchez, ha expresado en Twitter que el planteamiento responde a “asientos y sillones”. “Política de siempre”, agrega el dirigente.

Ciudadanos, a quien el PSOE mira ahora para la hipotética investidura de Sánchez, también rechaza esa propuesta. En una rueda de prensa en el Congreso, Albert Rivera ha criticado la propuesta al entender que persigue “conseguir en los despachos lo que no han conseguido en las urnas”.

Etiquetas
stats