Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas y la oposición exigen el cese fulminante de Federico Trillo como embajador en Londres

Federico Trillo y el entonces príncipe Felipe, junto al jefe del Ejército del Aire, Eduardo González-Gallarza

elDiario.es

Los familiares de las víctimas del accidente del avión Yakolev 42 y la oposición reclaman el cese del exministro de Defensa Federico Trillo de su cargo como embajador en Reino Unido. Tras conocerse que el Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente aéreo en el que murieron 62 soldados españoles en 2003, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 exige, además, que el Gobierno pida perdón y que se investigue más. .

“Hubo negligencia. La contratación del avión fue ilegal”, ha afirmado el presidente de la Asociación, Miguel Sencianes. Asimismo ha insistido en que el Consejo de Estado ha confirmado lo que las familias de los militares fallecidos llevan diciendo más de una década. “No queremos dinero, queremos que se haga justicia. Alguien tiene que asumir las responsabilidades políticas”, ha manifestado.

Este reclamo de las víctimas es secundado por el PSOE, Esquerra Republicana, Unidos Podemos y Ciudadanos que también demandan que el exministro del PP abandone la embajada española en Londres.

En el PSOE, además del “cese fulminante” de Trillo, exigirán la “comparecencia urgente” de María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa, y del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en sus correspondientes comisiones. A María Dolores de Cospedal se le preguntará por las responsabilidades del Ministerio de Defensa en el accidente aéreo mientras que a Alfonso Dastis se le cuestionará por la responsabilidad de Federico Trillo en particular. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha publicado las solicitudes de comparecencia en su cuenta personal de Twitter.

Además, se interpelará al Gobierno sobre las responsabilidades del Ejecutivo en el momento del accidente militar durante la primera sesión del Pleno del Congreso de los Diputados de este año, la primera semana de febrero.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado Ramos, también ha publicado desde su cuenta personal de Twitter que su Grupo reclama la comparecencia de Cospedal y la destutición del exministro.

El Miguel Ángel Bustamante, diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa, ha registrado además esta mañana en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre las actuaciones que “piensa llevar a cabo el Gobierno en relación al contenido del dictamen del Consejo de Estado”.

Desde ERC afirman que presentarán una Proposición No de Ley también exigiendo el cese de Federico Trillo. Recuerdan que el ahora embajador en Londres ya fue reprobado en el Congreso en 2005 por su gestión en el accidente del Yak-42.

En aquel momento PSOE, Izquierda Unida y ERC promovieron una Proposición No de Ley y la reprobación al entonces ministro fue aprobada con la oposición del Partido Popular y las ausencias de CiU y Coalición Canaria. Trillo respondió señalando al entonces jefe del Mando Aéreo de Levante, Carlos Gómez Arruche, la responsabilidad por la tragedia, y alegó que el presidente del Gobierno en aquel momento, José María Aznar, rechazó su dimisión.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido “más transparencia y respeto a la ciudadanía” al ser preguntado por el informe del Consejo de Estado. Ha puntualizado que “no intentan ocultar responsabilidades políticas” detrás de este dictamen y poco después ha registrado una petición de comparecencia de Cospedal, sumándose así al PSOE, ERC y Unidos Podemos.

Más tarde, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha informado a Europa Press que la formación también exige el cese de Trillo de su puesto en Londres y la comparecencia de María Dolores de Cospedal en la Comisión de Defensa para ver cómo piensa asumir el Gobierno la responsabilidad patrimonial que dicho informe atribuye al Estado.

Etiquetas
stats