Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE planteará a Ciudadanos acabar con los vetos y renovar ya RTVE en su reunión sobre la reforma electoral

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, interviene en un pleno.

Irene Castro

“No solo vamos a ir con la reforma electoral, vamos a plantear más temas”. Es el objetivo que se ha marcado el PSOE ante la reunión que va a mantener con Ciudadanos, que solicitó un encuentro para abordar la reforma electoral que pretende impulsar junto a Unidos Podemos. El PSOE se sentará este miércoles con los de Albert Rivera para tratar ese asunto, pero pondrá sobre la mesa otros temas para los que espera una respuesta, como el fin de su apoyo a los vetos del Gobierno a las iniciativas de la oposición o la renovación del consejo de administración de RTVE, que está bloqueada.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, pero sobre todos los temas”, expresa una destacada dirigente del PSOE sobre el encuentro que Margarita Robles, Meritxell Batet y Rafael Simancas mantendrán con Ciudadanos. Los socialistas quieren anteponer los temas sociales o la renovación de RTVE al “reparto de escaños”. 

“Vamos a sentarnos, vamos a hablar de cosas que interesan a los ciudadanos. No se puede hablar de regeneración democrática e impedir que los representantes de la soberanía nacional hagan su trabajo con la paralización de la actividad parlamentaria”, señalan fuentes socialistas sobre el bloqueo de iniciativas de la oposición que llevan a cabo PP y Ciudadanos apoyando los vetos que plantea el Gobierno o mediante decenas de ampliaciones en los plazos de enmiendas que ralentizan la competencia legislativa del Parlamento.  

El PSOE también exigirá a Ciudadanos que desbloquee la renovación del consejo de administración de RTVE. No hay un acuerdo de los grupos para proceder a los nombramientos y los de Rivera se empeñan en que la designación del presidente sea mediante un concurso público, tal y como se aprobó en la reforma legislativa. Sin embargo, ante la falta de entendimiento para ponerlo en marcha –el plazo ya ha vencido–, los socialistas ven “urgente” la renovación para poner fin a la “manipulación” informativa de los medios de comunicación públicos.  

Los socialistas creen que “ya que se sientan” Unidos Podemos y Ciudadanos (tras haberse vetado en el pasado) se deben abordar más asuntos que el “reparto de escaños”. A pesar de la sintonía que demostraron tener Sánchez y Rivera hace justo dos años, las relaciones entre PSOE y Ciudadanos son más frías que nunca. 

“Estamos dispuestos a hablar y a mejorar la proporcionalidad; pero se trata de tener el mejor sistema que represente a los ciudadanos, no lo que más beneficia a algunos partidos”, advierten desde la cúpula socialista sobre la reforma electoral que quieren impulsar Rivera y Pablo Iglesias

De hecho, el PSOE es partidario de que ese debate se lleve a cabo en el marco de la subcomisión de reforma electoral que existe en el Congreso, aunque apenas ha avanzado. Los socialistas sostienen que son los que han hecho planteamientos efectivos en ese órgano para cambiar el voto rogado y para garantizar el derecho de las personas con discapacidad.

Respecto al permitir el sufragio para los menores de edad (a partir de 16 años), el PSOE lleva en su programa electoral la posibilidad de abordar ese debate. En cuanto a la proporcionalidad, también es un planteamiento genérico: en su programa apostaba por “mejorarla” sin mayor concreción.

“Estamos por la proporcionalidad pero no hay ni una regla que garantice la proporcionalidad al 100%”, afirmó la portavoz socialista, Margarita Robles, que considera que Ciudadanos y Unidos Podemos están en el reparto de “escaños y sillones”. “Hasta la fecha las propuestas que se hacen son claramente en clave partidista de obtener un mejor resultado”, zanjó.

El PSOE, además, se escuda en la necesidad de tener un consenso con el PP para cambiar el sistema electoral español. “Cuando hablamos de las reglas del juego, de arquitectura institucional y jurídica no se puede hacer entre dos o tres partidos. Hay que contar con un amplio consenso de la Cámara”, expresó la número dos de Pedro Sánchez, Adriana Lastra. No obstante, desde Ferraz insisten en que están “dispuestos” a abordar el asunto. 

Etiquetas
stats