Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPE impulsa Acuerdo Global México-UE frente a Trump y sin olvidar D.Humanos

PPE impulsa Acuerdo Global México-UE frente a Trump y sin olvidar D.Humanos

EFE

México —

0

El Partido Popular Europeo (PPE) pretende impulsar con una visita a México el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) frente al proteccionismo del presidente de EEUU, Donald Trump, y destacando los derechos humanos, dijo hoy a Efe el eurodiputado Manfred Weber.

“Teniendo en mente que Donald Trump quiere construir un muro, nos ayuda a nosotros a entender, a demostrar, que queremos construir puentes”, dijo el alemán Weber, presidente del grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

Weber encabeza una delegación del grupo del PPE integrada también por los vicepresidentes Esteban González Pons (España), Sandra Kalniete (Letonia), Esther De Lange (Países Bajos) y Tadeusz Zwiefka (Polonia), que realiza una visita de trabajo del 17 al 19 de julio.

Los dirigentes del PPE en la Eurocámara se reunieron este martes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un encuentro muy “fructífero y franco”, afirmó Weber, en el que se trató, entre otros temas, del Acuerdo Global México-UE, que data de 2000 e incluye un tratado de libre comercio.

Sobre este acuerdo, Weber aseguró que tanto México como la UE están comprometidos en lograr su modernización antes del final de este año, en el marco de una “atmósfera positiva”.

Según un comunicado de la Presidencia mexicana, en la reunión ambas partes se felicitaron por los avances en el proceso de negociación, tanto en el capítulo económico como en los de diálogo político y de cooperación.

Desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, en 2000, el comercio comercial se ha triplicado hasta alcanzar 1.681 millones de dólares el año pasado, según datos del Gobierno de México.

En esta visita, los miembros del PPE también se reunieron con el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, así como con los dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

También han mantenido encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Artículo 19.

Asimismo, se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y con miembros del Senado, y visitarán la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con San Diego (Estados Unidos).

La defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad también han sido temas capitulares en la serie de reuniones mantenidas por el PPE.

El Acuerdo Global “no es solo comercial como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que incluye un adendo político y, en este, tanto la UE como México van a comprometerse una vez más a defender la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales”, explicó a Efe González Pons.

Asimismo, indicó que en sus reuniones con políticos los miembros de la delegación han sido “clarísimos” y han “reclamado resultados” al Estado mexicano, que a su vez es consciente de la necesidad de mejorar la situación.

En este contexto, consideró primordial mejorar la situación de “debilidad” en que se encuentran los periodistas en México, uno de los países donde más comunicadores mueren por actos de violencia, así como combatir el drama de los desaparecidos.

Etiquetas
stats