Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurre la fianza de 1,2 millones impuesta por la Audiencia Nacional en el caso de la caja B

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Pedro Águeda

El Partido Popular ha recurrido la fianza impuesta por la Audiencia Nacional en el caso de los 'papeles de Bárcenas'. En su recurso, al que ha tenido acceso eldiario.es, el PP considera que no debe abonar los 1,2 millones de euros que le reclama José de la Mata porque todavía no se han cuantificado los bienes que han aportado como fianza los imputados y existe un “error aritmético” no subsanado en el cálculo, entre otros motivos. 

El abogado del PP ha tomado los distintos autos dictados por el juez al respecto y ha concluido que los imputados han satisfecho un total de 15,6 millones de euros. A continuación, afirma que los 220.167,04 euros de uno de los delitos fiscales han sido cubiertos por los  bienes que han prestado de fianza los extesoreros y el antiguo gerente, de los que el PP debe responder subsidiariamente, esto es, en caso de que no atendieran el requerimiento. 

Además, el partido de Rajoy se refiere a la otra cantidad que se le exige, los 1,02 millones de euros y asegura que los imputados y el responsable civil subsidiario Unifica, empresa que realizó las obras en Génova pagadas presuntamente con dinero negro, “han acreditado una solvencia superior a dicha cuantía”.

“El afianzamiento, por uno de los responsables, de la cuantía presuntamente defraudada a la Hacienda Pública, elimina la responsabilidad del resto a la hora de afianzar dicha cuantía. Lo contrario supondría un afianzamiento exorbitado que nunca podría hacerse efectivo en fase de ejecución de sentencia, puesto que supondría un enriquecimiento injusto de la Administración”, añade el recurso de reposición. 

También detecta el PP un “error aritmético” de 432.936,86 euros en el cálculo de las cuantías totales que deben aportar los imputados y que ya fue corregido, añade, en un auto del pasado 30 de junio. El Partido Popular pide al juez que interrumpa el plazo de diez días que le dio el pasado 20 de mayo para abonar los 1,2 millones mientras se resuelve su recurso. 

Etiquetas
stats