Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | El curioso gráfico del PP sobre el gasto social

elDiario.es

Debate a siete

Ve al minuto 1:06:50 para ver el momento

El PP ha manipulado un gráfico sobre gasto social que ha utilizado durante el debate a siete que ha retransmitido TVE con representantes de todos los grupos parlamentarios. La infografía que Pablo Casado ha utilizado para presumir del incremento del gasto social en la legislatura en la que ha gobernado Mariano Rajoy presentaba una representación trucada.

Casado ha defendido las “recetas liberales” porque, a su juicio, permiten “crear empelo” y que “se financie la política social, que ha crecido, según ha dicho el vicecoordinador conservador. ”Tanto mentir, al final se topa no con un meme, sino con la realidad“, ha afirmado Casado mientras mostraba el gráfico manipulado.

En la infografía, la barra que representa al gasto social en el año 2013 es más pequeña que las de 2014 y 2015 cuando los datos absolutos son mayores.

De esa manera, el PP muestra un incremento paulatino del gasto social a lo largo de los años en los que ha estado en el Gobierno, pese a que sus propias cifras indican lo contrario (que en 2014 y 2015 el Gobierno gastó menos que en 2013).

El PP llegó a tuitear la imagen mostrada por Casado durante el debate, de forma que se pudo comprobar la disparidad entre las cifras de la infografía y las barras dedicadas a cada una de ellas. Ante la polémica, los populares borraron el tuit, que hemos recuperado, y tuitearon otro con unas barras en las que se representa el recorte en el gasto pero se muestra de manera totalmente desproporcionada el incremento.

Tuit original borrado con el gráfico mostrado por Casado

Tuit posterior del PP con recorte de gasto pero desproporción en el incremento

Etiquetas
stats