Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rajoy distingue al PSOE como socio preferente y relega a Ciudadanos

Mariano Rajoy y Javier Fernández, tras la entrevista que mantuvieron en La Moncloa.

Luz Sanchis / Carmen Moraga

La fluidez de las relaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE dirigido por la gestora de Javier Fernández a la hora de negociar el objetivo de déficit de las autonomías ha dejado a Ciudadanos en el papel de mirón. En Génova y en el grupo del PP en el Congreso no disimulan su felicidad por la facilidad del acuerdo, que además ha permitido al PSOE apuntarse el tanto de haber puesto la subida del salario mínimo como condición.

“Algo hemos convencido, pero también nos han convencido”, resumió Cristóbal Montoro a la salida del último Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se acordó el pacto.

Albert Rivera, el socio de investidura que vendió triunfal el apoyo de sus 32 diputados a cambio de un documento con 150 medidas, se ha quedado al margen y asombrado por la rapidez, según admiten fuentes de la dirección de Ciudadanos. Aseguran que el cambio de postura de los socialistas a la hora de llegar a acuerdos con el PP es una buena noticia, pero se quejan del “secretismo” de unos contactos a los que no fueron invitados a participar.

El voto “marginal” de Ciudadanos

La lección de pragmatismo la dio Cristóbal Montoro aprovechando la rueda de prensa del viernes, en la que junto a Luis de Guindos e Iñigo Méndez de Vigo explicó el cuadro macroeconómico y la subida de impuestos indirectos. “El apoyo del PSOE siempre va a ser preferible a la búsqueda del voto marginal porque el PP y los socialistas suman con holgura”.

Ni el ministro de Hacienda ni sus acompañantes evitaron sonreír con cierta condescendencia cuando recordaron que a partir de ahora se abrirán a negociar con el resto de grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales a primeros de año.

Ciudadanos se ha visto sorprendido por la rapidez con la que los socialistas han logrado cerrar con el Gobierno los acuerdos sobre el techo de gasto. El malestar que ha causado la noticia no viene originado tanto por el hecho de que el PSOE haya decido entrar en las negociaciones, de lo que aseguran que se alegran, sino por la discreción, casi secretismo, con la que han llevado a cabo los encuentros, sin invitarles a participar de ellos.

El vicesecretario, José Manuel Villegas, ha asegurado que les va a obliga a “apretar” a Rajoy para que cumpla los compromisos que adquirió con Rivera en materia presupuestaria. “Es bueno que se sienten en una mesa, negocien y pongan condiciones” ya que Ciudadanos y el PP no tienen mayoría suficiente para sacar adelanta leyes como los Presupuestos, justificó Villegas. La protesta del partido de Rivera se centra en la subida de impuestos y en el gravamen a las bebidas azucaradas, una decisión que no les ha gustado.

Ciudadanos, sin embargo, está satisfecho de que el Consejo de Ministro haya anunciado medidas encaminadas a “suprimir duplicidades” en la Administración, un ahorro que reclaman desde hace tiempo y que junto con la subida del impuesto de Sociedades llevan mucho tiempo defendiendo.

A la vez, seguirán reclamando a Montoro que en el Plan de Lucha contra el Fraude anunciado por el Gobierno se comprometa a obligar a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal a que paguen hasta el 10% de los bienes que afloraron.

Los dirigentes de Ciudadanos mantienen que van a continuar negociando y ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno para garantizar partidas presupuestarias que garanticen las medidas sociales que reclaman sin más subida de impuestos.

El lunes la Ejecutiva del partido estudiará las nueva situación y decidirá si apoya el decreto sobre el techo de gasto que se debatirá en el Congreso la semana del 13 de diciembre. Será el propio Rivera quien saldrá en rueda de prensa a explicar la decisión.

Etiquetas
stats