Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

HEMEROTECA | Burlarse de víctimas del franquismo no es motivo de dimisión en el PP

El alcalde de Baralla (Lugo) hace el saludo fascista

Irene Castro / Fátima Donado

El PP está escandalizado por los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre el Holocausto. Esperanza Aguirre pidió su dimisión al considerarlo “intolerable” y promoverá la convocatoria de un Pleno Extraordinario sobre Tolerancia y en Contra de la Incitación al Odio. Pero el PP no ha actuado de la misma manera cuando los comentarios ofensivos procedían de sus propias filas y el objeto de los comentarios eran las víctimas del franquismo. Estas son algunas de las opiniones y mofas de dirigentes del PP que no han provocado ninguna dimisión.

“Ya saca a pasear al abuelo”

“¡Habla de tu abuelo! ¡Ya saca a pasear el abuelo!”. Fueron las palabras del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en el Congreso durante una sesión en 2006 en la que intervenía el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El parlamentario conservador se refería al antepasado del mandatario socialista, que fue fusilado por los franquistas durante la guerra. La frase no tuvo ninguna repercusión interna. Martínez Pujalte ocupa aún un escaño en el la Cámara Baja.

“El abuelo de Zapatero no le transmitió la ternura y el cariño”

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps mostró durante la campaña de 2011 su absoluta falta de sensibilidad al asegurar que el abuelo de Zapatero, fusilado en 1936, no le había “transmitido la ternura y el cariño que normalmente le transmiten los abuelos a sus nietos”. Obviamente fue asesinado antes de que naciera el exmandatario del PSOE. Camps no dimitió por esas declaraciones, aunque lo hizo unos meses después por el juicio de los trajes vinculado con la trama Gürtel.

“Se han acordado de su padre cuando había subvenciones”

“Esto de remover las tumbas... Imagínese que en Europa, que ha habido 100 millones de muertos, se dedicaran los gobiernos a pedirle al gobierno de al lado que levantara las cunetas, las carreteras, para encontrar los cuerpos de sus soldados”, expresó Rafael Hernando en una tertulia en 13TV. “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle, ese es el problema”, añadió el entonces portavoz adjunto del PP en el Congreso. Hernando no pidió perdón y ascendió a la portavocía del grupo parlamentario tras la marcha al ministerio de Alfonso Alonso. Esta semana ha dicho que las declaraciones fueron desafortunadas, pero que fueron manipuladas.

“Recuperar el espíritu de concordia no se hace removiendo tumbas”

El análisis de la ley de Memoria Histórica que hizo José María Aznar le llevó a reducir la norma a “remover tumbas y huesos”. El expresidente del Gobierno apeló en un mitin a la necesidad de recuperar el “espíritu de concordia” de la Transición. “Eso no se hace removiendo tumbas ni removiendo huesos, ni tirándolos a la cabeza. Se hace trabajando todos los días seriamente pensando en el futuro del país”, expresó.

“Será porque se lo merecían”

“Quienes fueron condenados a muerte será porque se lo merecían”, dijo el alcalde de la localidad de Baralla (Lugo) después de que la oposición le dijera que condenara los asesinatos del franquismo al igual que estaba condenando actos violentos de Resistencia Galega. Manuel González Capón se negó a dimitir porque no era “el pueblo quien lo pide”. El PP ha revalidado la mayoría absoluta en la localidad.

“Franco, con sus errores, hizo muchas cosas por España”

El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, no esconde su simpatía por el dictador. “Franco, con sus errores, hizo muchas cosas por España”, dijo en una entrevista en La Opinión de Coruña. El regidor, que lleva toda la democracia en el poder, se niega a eliminar los símbolos franquistas en el municipio, tal y como establece la ley, e incluso tiene una foto de Franco en su despacho. “Jamás en la vida nadie del partido me ha dicho nada por pensar así”, reconoce el dirigente del PP.

“Revival de naftalina”

El PP se refirió a un homenaje a las víctimas del franquismo, en el que participaron el resto de grupos en 2003, como un “revival de naftalina”. El diputado conservador Luis de Grandes dijo que IU estaba empeñada “en hacer un homenaje no se sabe a quién”. De Grandes fue en la lista del PP en las elecciones europeas y ahora ocupa un escaño en Bruselas.

El PP de Rajoy alabó a Franco

El periódico El Independiente informó el 27 de septiembre de 1989 de que el PP gallego había difundido una carta en la que se alababa al dictador. Se trataba de una nota anónima en la que también se cargaba contra PSOE y PCE por entregar a España a las multinacionales.

El responsable jurídico del PP aseguró que el partido se limitó a “seguir las instrucciones que se especifican al pie de la misiva: ”Saca diez copias de este informe y envíalas a otras tantas personas que sabes tú deben conocer cuanto dice aquí“, según recoge el redactor de la noticia. De acuerdo a esa información, Mariano Rajoy, que era secretario general de la organización, autorizó la difusión de la misiva, aunque tres días después, en una carta al diario, Rajoy lo negó.

Etiquetas
stats