Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y el PSOE de Castilla y León acuerdan eliminar las preguntas de control al presidente de la Junta en el próximo Pleno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibiendo los aplausos de los procuradores de su partido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no tendrá que responder a las preguntas de control que realizan los grupos parlamentarios en cada Pleno. La situación, calificada de “escandalosa” por el procurador de Podemos, Pablo Fernández, se produce gracias a un acuerdo adoptado previamente entre el Partido Popular y el PSOE. “Nos hemos reunido en la Junta de Portavoces y nos ha dicho el PP que no habría preguntas, que lo había hablado antes con el PSOE y que como Herrera iba a comparecer para explicar como se desarrolló la VI Conferencia de Presidentes, que no hacía falta”, explicó Fernández.

El secretario autonómico de Podemos pidió entonces que la decisión se sometiese a votación y que quedase reflejado en acta. Así se aprobó que no hubiera preguntas al presidente del Ejecutivo con los votos a favor del PP y del PSOE, los votos en contra de Podemos y el Grupo Mixto (IU y UPL) y la abstención de Ciudadanos, que a través de su portavoz, Luis Fuentes, se inclinó por la decisión que tomase la mayoría.

El pleno de las Cortes de los días 7 y 8 de febrero, el primero de este periodo de sesiones porque enero ha sido inhábil, se desarrollará sin que haya una sola pregunta incómoda para Herrera, que se enfrenta la próxima semana a varios casos de corrupción.

Mientras la Fiscalía Anticorrupción da los últimos toques a las diligencias de investigación de la Trama Eólica con las declaraciones de varios jefes de servicio de la Junta, el juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid recibirá también los testimonios de los tasadores que elaboraron informes sobre el edificio Perla Negra, y que, tal y como publicó este diario, estimaron que el edificio no valía más de 41 millones de euros. Las tasaciones iniciales fueron obviadas y la Junta acabó pagando 70. Otro de los asuntos que preocupa al presidente es el aldabonazo de Nissan en Ávila, que por el momento ha dejado de fabricar el camión NT400 a pesar de que la Junta subvencionó su plan industrial con 40 millones de euros.

Fernández hizo además que se hiciese constar su queja en acta porque se había “cercenado” su capacidad de control al gobierno regional, que no se somete a las preguntas de control desde diciembre. “Es un atropello y un escándalo”, declaró.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, quiso restar importancia al acuerdo que había adoptado con el Partido Popular. “Hace cinco años también se hizo así”. “Lo que hemos propuesto para otras ocasiones, es que se pueda celebrar un Pleno Extraordinario, cuando se den situaciones como la Conferencia de Presidentes”, argumentó. Sobre la imposibilidad de preguntar a Herrera sobre los casos de corrupción que afectan a Castilla y León, no se pronunció. Izquierdo aprovechó la llamada de este diario para aludir a la postura de IU, que ha presentado una proposición no de Ley (PNL) sobre la situación de la factoría de Nissan en Ávila. “Siempre nos hemos puesto de acuerdo los grupos de la oposición, lo que ha hecho IU es una falta de cortesía parlamentaria”, zanjó.

Las explicaciones del socialista sobre la supresión de preguntas coincidió con la que dio a los medios poco después el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, que recordó que era como se había hecho siempre en “comparecencias monográficas” y que eliminar las preguntas es una forma de dar “mayor relevancia” a la comparecencia del presidente. Sanz Vitorio arremetió contra Fernández negando que se haya cercenado su capacidad de control. “No sabemos si va a salir de Vistalegre en hombros o con algún rejonazo, pero tiene futuro en el Club de la Comedia”, comentó.

Etiquetas
stats