Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos firman un pacto cargado de cesiones

PP y C's pactan el complemento salarial, igualar permisos de maternidad y paternidad y tres tipos de contratos

eldiario.es / EP

MADRID —

Mariano Rajoy y Albert Rivera se verán hoy domingo a las 12.30 para avalar el acuerdo de investidura al que han llegado sus equipos negociadores. Sin embargo, serán los portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos los que firmen formalmente el acuerdo en el Congreso. Esta puesta en escena de segundo orden obedece al deseo de los líderes de dejar claro que esto solo es un acuerdo de investidura, y no de gobierno.

Según El País, ambos dirigentes ya se habían reunido en la noche del sábado para desbloquear el acuerdo. A última hora de la tarde, fuentes de ambos partidos comenzaron a filtrar las líneas gruesas de los pactos alcanzados. Entre las medidas que se darán a conocer hoy está un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos.

También se ha acordado la elección directa de alcaldes o reducir los gastos de varias instituciones, como las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos.

En el caso del complemento salarial, la fórmula acordada es la de crear un impuesto negativo, como pedía Ciudadanos, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan. Lo que está aún por discutir son los niveles de ingresos necesarios para optar a esta ayuda y las cargas familiares. La medida inicial, tal y como la concebía Ciudadanos, tenía un coste cercano a los 7.000 millones de euros.

PSOE y Unidos Podemos también llevaban diferentes fórmulas de ayudas a los ingresos más bajos. En el caso del PSOE era un ingreso mínimo vital, independiente de que la persona estuviera trabajando pero finalmente en su pacto de investidura con Ciudadanos acordó un complemento salarial.

Ciudadanos asegura que se ha volcado en defender el paquete social con el que concurrieron a las elecciones y quieren que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Todo eso está condicionado por el hecho de que las cuentas públicas deben ajustarse a los principios que dicta Bruselas y que exigen un recorte de 10.000 millones de euros en los próximos dos años.

Además, según Efe, Ciudadanos habría arrancado también el compromiso del PP de intentar recuperar los 2.800 millones de euros cobrados de menos en la amnistía fiscal, algo a lo que el PP se había opuesto desde el principio.

A vueltas con el contrato único

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contratos son temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato.

Quedarían de esta manera un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

De ser así la formulación final no tendría nada que ver con la idea que inspiró el contrato único, ya que pasaba, necesariamente, por eliminar el contrato temporal. A falta de ver la letra pequeña del acuerdo, parece que se eliminarían algunos contratos como el de relevo pero no cambiaría a grandes rasgos el modelo de contratación actual.

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, ambas fuerzas dicen estar de acuerdo en igualarlos, aunque aún se desconoce la manera en la que se hará. Según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

El PP ha sido el único partido que no llevaba mejorar en su programa ni en un solo día el permiso de paternidad, aunque ahora asegure que lo quiere igualar al de la mujer. Ciudadanos llevaba no solo la equiparación sino la mejora hasta 26 semanas respecto a las 16 semanas actuales (la mujer disfruta actualmente seis de estas 16 de forma exclusiva).

Etiquetas
stats