Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Bildu bloquean una declaración institucional sobre ETA

Pleno del Congreso.

elDiario.es

Cuando se cumplen cinco años desde que ETA pusiera fin a sus atentados, los grupos parlamentarios han sido incapaces de sacar adelante un texto conjunto. Ni PP ni Bildu han estado de acuerdo en la redacción.

El texto inicial contaba con el respaldo de todos los diputados excepto los dos de Bildu, según fuentes parlamentarias. El documento manifestaba en nombre del Congreso su “satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo”. Además, afirmaba el compromiso en un futuro “donde las ideas políticas ”puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos, y en el que ETA culmine su disolución“.

Los representantes vascos exigían una terminología más amplia, que incluyera no solo a las víctimas de ETA sino también a las del Estado. Además, rechazaban que se hablara de la disolución de la banda terrorista, tal y como han explicado desde la cuenta de Twitter de Bildu.

Para que la declaración fuera institucional tenía que ser aceptada por todos los diputados. Las negociaciones posteriores han conseguido que Bildu aceptara sumarse a la declaración pero entonces ha sido el PP el que se ha desmarcado, según diversas fuentes conocedoras de las negociaciones.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha explicado a la salida del Pleno que la rebaja del texto para atraer a Bildu hacía imposible su voto favorable. Hernando ha explicado que el veto ha sido de los nacionalistas vascos y que ellos en ningún caso estaban dispuestos a aceptar que se eliminara la referencia a las vícitmas “del terrorismo”.

Etiquetas
stats