Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa decidió costear los cuidados del padre de Rajoy para evitar a la familia facturas de 3.600 euros

Mariano Rajoy, junto a su padre (a la derecha) en 2006 / EFE

Gonzalo Cortizo

Mariano Rajoy decidió cargar al presupuesto de La Moncloa los gastos de atención de su padre tras comprobar la importancia de las facturas que se le venían encima. La familia del presidente conocía de primera mano el esfuerzo económico que suponía la contratación de varias personas para realizar labores de acompañamiento y asistencia a Mariano Rajoy Sobredo, tras asumir ese coste por espacio de poco más de un mes. La factura más alta que abonaron personalmente fue de 3.600 euros, según ha podido comprobar el diario.es de fuentes de la empresa prestataria del servicio. Y fue pagada mediante transferencia bancaria por Rajoy Sobredo en abril de 2014.  

La compañía responde al nombre El Bastón S.L y los Rajoy acudieron a ella de urgencia tras la hospitalización del padre del presidente en 2014. A las pocas semanas de iniciar el servicio en el Hospital de la Paz, la empresa recibió el encargo de elaborar un presupuesto que analizase el gasto que supondría continuar con los cuidados cuando el enfermo recibiese el alta y se instalase de nuevo en el Palacio de La Moncloa. El encargo fue realizado por el jefe de los servicios médicos de La Moncloa, no por la familia.

“Vamos a buscar otra fórmula”. Es la respuesta que los servicios médicos de Presidencia le dieron a la empresa de atención a domicilio ante una propuesta económica en la que se preveía un gasto de entre 3.600 euros (para cuidados que cubriesen el día) y 5.000 euros para una cobertura que incluyese las noches. Esa otra fórmula consistía en la contratación de dos funcionarios eventuales que, según fuentes del complejo presidencial, reciben el refuerzo nocturno de una enfermera adscrita al servicio médico que trabaja al servicio del presidente y su familia.

La Moncloa se ha apoyado en la existencia de facturas a nombre de la familia para eludir comentarios sobre el aspecto principal de la noticia que este miércoles adelantó eldiario.es: a día de hoy los gastos de atención y acompañamiento del padre de Rajoy corren a cargo del erario público y han exigido la realización de contratos específicos para cubrir tales tareas.

El Gobierno ha dado respuestas vagas a las preguntas de esta redacción sobre las dos personas contratadas para encargarse de Rajoy Sobredo. En un email remitido a esta redacción, un portavoz oficial afirma: “Respecto a las 2 personas por las que se interesan, hay que decir que existen alrededor de 30 personas (entre laborales y personal eventual) destinadas al servicio del Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno, y que desarrollan las tareas que se les encomiendan en el entorno de la familia del Presidente y de la citada residencia oficial”.

Rajoy tendrá que dar explicaciones parlamentarias

El Gobierno tendrá que dar explicaciones en el Parlamento tras la información publicada por eldiario.es. El PSOE quiere saber si el Ejecutivo ha pedido informes a los órganos de control interno de la Administración para asegurarse de que los gastos de dependencia generados por un miembro de la familia del presidente deben ser abonados con fondos públicos. Para ello, la formación liderada por Pedro Sánchez ha presentado una pregunta parlamentaria por escrito dirigida al Gobierno.

Izquierda Unida también pedirá explicaciones al Gobierno. Concretamente, quiere saber si el presidente “pretende reembolsar los gastos que ha cargado a las arcas públicas”, si pedirá perdón a los españoles por hacer un “uso indebido” de los Presupuestos del Estado y si le parece al Gobierno “coherente que el presidente financie con dinero público el cuidado de su familia”.

Etiquetas
stats