Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Metroscopia dice que el fallo de las encuestas es normal en una sociedad “que se está moviendo”

Toharia, presidente de Metroscopia, en una imagen de archivo.

Mario Pais Beiro

José Juan Toharia quita hierro al fallo de las encuestas en estas elecciones y se refugia en “una sociedad que se está moviendo y que está en un momento difícil”. “Nunca ha habido en España partidos situados entre el 10% y el 25% de voto, siempre si situaban por encima o por debajo de esas cifras, y ahora hay dos”, ha asegurado el presidente de Metroscopia, una de las principales empresas españolas de estudios sociológicos.

“Estamos en el umbral de un tiempo nuevo”, ha asegurado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de la jornada electoral. “Pese a las estrecheces del sistema electoral han tenido que hacer sitio a dos nuevos partidos”, ha afirmado el Toharia en relación a las dificultades para entrar en el reparto de escaños en las provincias más pequeñas.

El catedrático de sociología ha asegurado que esta nueva situación no tiene por qué afectar a la gobernabilidad. “La idea de que el multipartidismo significa ingobernabilidad no es cierta, hay estudios que la refutan”, ha defendido. Entre los países que se encuentran en una situación similar, Toharia ha mencionado a Dinamarca, un país que ha sido utilizado múltiples veces y por varios partidos durante esta campaña.

“La política es hacer pactos y cumplirlos”, ha afirmado, y se ha escudado en las encuestas que su empresa viene realizando desde hace tiempo: “La gente lo que quiere es regeneración política, ejemplaridad, negociación y diálogo. Lo viene diciendo sondeo tras sondeo”.

Toharia se aleja del mensaje lanzado desde algunos partidos y medios y asegura que si esta situación “se ve con la óptica del tiempo nuevo no es un lío sino una oportunidad”. “No teníamos una cultura del pacto, pero la teníamos. El 80% de los españoles afirma que hubo un tiempo políticamente ideal, la Transición. Lo ven así porque lo identifican como el de los pactos”, ha afirmado apoyándose de nuevo en los sondeos de Metroscopia.

Junto al presidente de Metroscopia ha intervenido el periodista Antonio San José. “Es el fin de las mayorías absolutas”, ha afirmado con rotundidad San José, quien ha señalado el “fenómeno de Podemos, que se ha quedado a 340.000 votos del PSOE”. Para el periodista “es muy probable” que Mariano Rajoy sea el próximo presidente, pese al “pinchazo de Ciudadanos”, quien en su opinión “le ha fallado al PP”.

“Estamos entre Italia y Alemania”, ha asegurado San José, para quien “la gran coalición” entre PP y PSOE “es tan legítima y democráctica” como cualquier otra. “Podría haber algún acuerdo para que el PSOE facilitara la investidura de Rajoy”, ha asegurado el periodista, quien cree que en esta situación históricos del PSOE como Felipe González “tendrán mucho que decir”.

Etiquetas
stats