Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefes de Policía Local exigen a Interior información sobre amenaza yihadista

Jefes de Policía Local exigen a Interior información sobre amenaza yihadista

EFE

Madrid —

0

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha pedido al Ministerio del Interior que se les informe del riesgo terrorista y que se aproveche la información de la que estos cuerpos también disponen para mejorar la inteligencia de la seguridad del Estado.

Según informa la Unijepol, ayer mismo su presidente nacional, José Luis Carque, dirigió una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que, “sin estridencias ni exageraciones”, le transmite la “preocupación y el malestar” de las policías locales por la “absoluta desinformación” que sobre el riesgo terrorista padecen.

Además, reprocha al Ministerio que no haya desarrollado ninguna estrategia para “aprovechar el enorme potencial de información” que podrían aportar los más de 70.000 agentes distribuidos en 1.800 cuerpos de Policía Local para “mejorar la inteligencia de la Seguridad del Estado”.

En su misiva, el presidente de Unijepol destaca que los agentes locales también pueden ser objeto de atentado como el resto de los policías, y recuerda que el ordenamiento jurídico les encomienda competencias como la protección de los edificios e instalaciones municipales o la colaboración en la seguridad de grandes concentraciones humanas, que pueden ser objetivos del terrorismo.

Por todo ello, Unijepol solicita que se reúna la Comisión Estatal de Seguridad Local, prevista el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, demanda la convocatoria de las juntas locales de Seguridad en todos los municipios donde dichos órganos estén constituidos y los órganos a nivel regional, y la puesta en funcionamiento del grupo nacional y de los grupos locales previstos en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

Etiquetas
stats