Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Madrid reconoce que ha sido “un error” impugnar Ganemos y da marcha atrás

La dirección colegiada de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid. / Aitor Riveiro

Mario Pais Beiro

Izquierda Unida de Madrid recula y retirará la petición que este viernes presentó ante la Junta Electoral Central en la que solicitaba la impugnación y retirada de todas las candidaturas de Ganemos de la capital y de la zona sur de Madrid. La formación reconoce que se presentó el escrito de impugnación por una decisión “impulsiva” que califican como “un error”.

“Fue una decisión impulsiva, un error desde el principio”, explica Libertad Martínez, miembro de la dirección de IUCM en declaraciones a eldiario.es. “Ante las críticas a esta decisión, encabezadas por Rubén Bejarano, candidato de IUCM a la alcaldía de Leganés, hemos decidido retirar la impugnación”, añade como explicación a este cambio de criterio.

De hecho, en su cuenta de Twitter la formación asegura que ha comunicado a los representantes del partido en las juntas electorales, que retiren “la impugnación presentada ayer”, reconociendo , también por esta vía, que la solicitud existe.

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid había presentado el escrito por considerar que afectaban a sus intereses, según una información publicada por La Marea. Con este movimiento, la formación intentaba que las coaliciones de confluencia con las que compite desaparecieran, ya que no podrían presentarse a las elecciones con ese nombre a solo un mes de los comicios municipales.

Concretamente, como explicaba ese mismo medio, las coaliciones que el partido de Luis García Montero pedía que se retirasen son Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Leganemos, Ganar Humanes, y Ganemos Pinto. Para justificar su petición ante la Junta Electoral Central, IUCM se basa en la inscripción de la marca Ganemos en el registro de partidos y en que es esta formación la única legitimada para utilizarla. Según esgrime el partido, se deben disolver las coaliciones que usen este término para confluir a las elecciones para evitar confusiones. 

Esta no es la primera vez que IUCM tiene que rectificar tras sus acciones relacionadas con la marca Ganemos. Como adelantó eldiario.es en exclusiva, la marca Ganemos ya fue propuesta por la dirección del partido para nombrar a las candidaturas de la formación de izquierdas a la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, aunque finalmente la Ejecutiva regional de IUCM descartó el uso de esta nomenclatura en ambas candidaturas al día siguiente de su publicación tras una tromba de reacciones en contra, incluidas las del propio candidato a la presidencia de la Comunidad, Luis García Montero, o la de Alberto Garzón.

Sin embargo, ahora IUCM concurrirá a las elecciones con el término Ganemos hasta en 60 ayuntamiento de la comunidad. Con la excepción de la lista presentada en el ayuntamiento de Mejorada, en donde concurren como IU-Ganemos Mejorada-HARTOS.ORg, en el resto las candidaturas llevan como nombre IUCM-Ganemos la Comunidad de Madrid-Los Verdes, como se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Ganemos Pinto lo califica de “indecente maniobra”

Ganemos Pinto ha emitido un comunicado en su página web en el que denuncian una “indecente maniobra” por parte de IUCM para “confundir a los ciudadanos, intentando tirar por tierra la labor realizada por candidaturas de unidad popular”. Se quejan de que ahora Izquierda Unida quiera deshacer todo el trabajo que han hecho en las localidades “para ofrecer una alternativa política que hace mucho ellos dejaron de representar”.

“Somos una de las primeras iniciativas de unidad popular de la Comunidad de Madrid, y con esta artimaña legal, consistente en la compra del nombre Ganemos a un oportunista, IUCM está destruyendo lo que siempre ha dicho defender: los procesos de unidad popular”, critica Ganemos Pinto. 

stats