Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU deja fuera del acuerdo de mínimos con Podemos la República, el no a la OTAN y las nacionalizaciones

Alberto Garzón y Pablo Iglesias hablan en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

Podemos e Izquierda Unida presentaron el martes su programa de mínimos: 50 pasos para gobernar juntos. Un documento que servirá de base para un futuro e hipotético Gobierno común o para las negociaciones que se produjeran en caso de que así lo permitan los resultados del 26 de junio. El texto deja fuera algunas de las banderas ideológicas de IU y se centra en los muchos puntos coincidentes que tienen ambas formaciones.

IU ha aparcado para su propio programa cuestiones como el rechazo a la OTAN, la defensa de la III República o la nacionalización de empresas estratégicas. El programa común hecho público este martes servirá de base para un hipotético futuro gobierno o para las posibles negociaciones que se puedan poner en marcha tras los comicios.

Entre las 50 medidas tampoco figura el Plan de Trabajo Garantizado, una de las propuestas estrella de IU el 20D que lleva la firma del propio Alberto Garzón. Durante la campaña de diciembre Garzón opuso su programa a la Renta Garantizada de Podemos. En el documento hecho público el martes esta segunda medida es la que aparece recogida aunque no con su formulación inicial sino con la que se puso sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE y el resto de grupos para intentar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y que se recoge en la llamada Ley 25.

La responsable de la negociación por parte de IU, Marga Ferre, explica a eldiario.es que ambos partidos han hecho renuncias para ese documento común y que cada uno concurre a las elecciones con su propio programa, en virtud del acuerdo de coalición hecho público el lunes y que constata la independencia orgánica de las dos organizaciones.

“Hemos trabajado sobre lo que estábamos de acuerdo, que es mucho”, asegura Ferre. “Se trata de un programa de mínimos de los elementos prioritarios que habría que poner en marcha nada más llegar al Gobierno. Pero no es excluyente con el programa de IU”, insiste.

La responsable de Programa de IU asegura que el 26 de junio tanto la coalición de izquierdas como Unidad Popular mantendrán sus apuestas programáticas íntegras. Y las defenderán en el Congreso en caso de que haya alguna votación al respecto, por ejemplo sobre la permanencia de las bases de la OTAN.

“Lo que nos une es mucho”, reitera Ferre. “Hay que acabar con la austeridad, recuperar los servicios públicos, acabar con la corrupción y cambiar el ciclo económico”, explica.

La presentación del programa así lo expone: “Hoy nada es más urgente que poner en pie un gobierno que trabaje para defender unas condiciones de vida y trabajo dignas para las grandes mayorías de nuestro país y garantice que los corruptos se sentarán en los banquillos de los juzgados y no en los consejos de administración de las grandes empresas estratégicas del país”.

“Las fuerzas políticas que hemos participado en este acuerdo acudiremos a las elecciones generales del próximo 26 de Junio de 2016 con los mismos programas electorales con los que nos presentamos a las elecciones del 20D”, explica

El documento arranca con el Plan Nacional de Transición Energética, una de las cuestiones más áridas pero más urgentes. La propuesta, similar a la presentada por Podemos en diciembre, recibió entonces el respaldo de Equo, que también repite en la coalición para junio.

Etiquetas
stats