Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos: “España no es un país estructuralmente corrupto en absoluto”

Luis de Guindos en el Foro Empresarial de Gipuzkoa

EFE

San Sebastián —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que “España no es un país estructuralmente corrupto en absoluto” ya que, aunque ha habido “casos muy notables” y “deleznables”, no se puede “generalizar”.

El ministro ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante su intervención en el I Foro Empresarial de Gipuzkoa, donde ha querido dejar que en la “inmensa mayoría de los casos no hay comportamientos corruptos”.

“Esto es algo importante que hay que decir. Casos puede haber en todos los países del mundo, pero España no es un país estructuralmente corrupto en absoluto”, ha subrayado.

De Guindos ha recalcado que en España ha habido casos que son “absolutamente inaceptables y que generan desánimo en la opinión pública, sobre todo, después de una crisis como ésta, que es la más larga y la más intensa y dañina de muchas décadas en nuestro país”.

“Lógicamente los ciudadanos cuando ven que se combinan casos de corrupción con una crisis que, a veces, les golpea de forma muy próxima la reacción es la que es”, ha agregado.

Luis de Guindos ha puesto como ejemplo el proceso de saneamiento de las cajas de ahorro y ha recordado que el Gobierno sólo dio una instrucción al FROB, que fue que cada vez que identifique “un comportamiento potencialmente irregular se ponga en conocimiento de la Fiscalía”.

De hecho, el caso de “las 'tarjetas black' salió porque el FROB lo puso en conocimiento de la Fiscalía” tras ser informado por Bankia, ha recordado.

Ha reconocido que él sabía perfectamente el impacto que este asunto iba a tener socialmente, pero el ministro de Economía “no interfirió nunca lo más mínimo” porque eso es precisamente “calidad de las instituciones democráticas”.

“Por supuesto, todos los contribuyentes son exactamente iguales ante la ley independientemente de sus antecedentes y consecuentes”, ha recalcado.

Preguntado si el caso de Rodrigo Rato en lo personal es especialmente delicado para él, De Guindos ha explicado que trabajó con él ocho años, pero que ése es un “aspecto secundario”

“Es una cuestión mía que no tiene que afectar, por supuesto, en la actuación como ministro de Economía”, ha zanjado.

Etiquetas
stats