Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil apunta que Granados siguió recaudando mordidas para el PP de Aguirre tres años después de su cese

Esperanza Aguirre, junto a Granados e Ignacio González

Pedro Águeda

La Guardia Civil trabaja con la tesis de que Francisco Granados recaudaba de empresarios dinero negro para el PP de Madrid a cambio de adjudicaciones que concedía la sociedad pública Arpegio y el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid. En un informe de la UCO, incorporado al sumario del caso Púnica, los investigadores apuntan la posibilidad de que Granados hubiera podido seguir recaudando para el partido tres años después de que Esperanza Aguirre se deshiciera aparentemente de él. 

La tesis de la UCO se construye a partir de la incautación de una libreta a Francisco Granados en el momento de su detención, en octubre de 2014. Las misteriosas anotaciones que contenía una de sus hojas comenzaron a cobrar sentido con las averiguaciones de los guardias civiles y la declaración del exsocio de Granados en la trama de corrupción, David Marjaliza. 

“A juicio policial, las iniciales NP podrían corresponder a Nacho Palacios -exjefe de gabinete de Granados en Valdemoro- y Me (teniendo en cuenta que las columnas de entrada y salida de efectivo se denominan en inglés IN/OUT) sería el mismo Francisco Granados, quien se aludiría a sí mismo con la expresión inglesa me (pronombre inglés que significa yo)”, escribe el instructor de la UCO en un informe incorporado al sumario. 

Y añade: “De todo ello se deduce que ambos se quedaban con parte del dinero que se recaudaba, con destino a BG”. La duda de a quien corresponden estas iniciales se resuelve a continuación en el informe: Beltrán Gutiérrez, el gerente del PP de Madrid. En el apartado de aportaciones aparece JLM, el empresario Javier López Madrid, añade el informe, sobrino de Villar Mir y amigo de los reyes de España. 

Los investigadores apoyan su tesis en que Granados fue secretario general del PP entre 2004 y 2011, periodo en el que coincidió con Gutiérrez. “Su condición de secretario general del partido le supuso que hubera de articular las campañas electorales en Madrid. Así, en la misma libreta donde se encontraban las anteriores anotaciones, hay apuntes relativos a los comités electorales del año 2011”, añade la UCO. 

Además, las anotaciones reseñadas empiezan en noviembre y finalizan el 25 de mayo. Un 25 de mayo hubo eleccciones europeas, concretamente en 2014. Hacía tres años que Granados había perdido la batalla contra Ignacio González, lo que provocó su salida de la Secretaría General del PP madrileño.

El motivo, según la Guardia Civil, podría ser a que “este tipo de actuaciones están constituidas sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria, habida cuenta de que éste a lo largo de su dilatada carrera en el Partido a nivel regional, habría sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña”.

El 12 de febrero, el juez Velasco ordenó que se registraran las dependencias del PP de Madrid, dentro de la sede nacional de 'Génova 13', en busca de información sobre la supuesta financiación irregular. Dos meses antes, Velasco ya situaba a Ignacio Palacios como “pieza clave del cobro de comisiones ilegales con destino a Francisco Granados”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 indaga, en una pieza que mantiene bajo secreto del sumario, si Javier López Madrid era uno de los empresarios que habría incurrido en pagas irregulares.

Etiquetas
stats