Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granados pide que Cifuentes declare como testigo en Púnica

Francisco Granados, durante un pleno de la Asamblea de Madrid.

Marcos Pinheiro

Francisco Granados vuelve a intentar que el juez del caso Púnica acepte la declaración como testigo de los altos cargos del PP de Madrid con los que compartió carrera política. La gran novedad es que ese listado, que encabeza una vez más Esperanza Aguirre, aparece el nombre de la presidenta de la Comunicad de Madrid, Cristina Cifuentes. Además, quiere un careo con su exsocio, David Marjaliza, quien ha colaborado con la investigación.

En un escrito que ha presentado su defensa en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Granados pide al instructor del caso Púnica, Manuel García Castellón, que tome declaración como testigo a Cifuentes. No argumenta esa petición, y se limita a especificar que la ahora presidenta regional fue vicepresidenta de la Asamblea de Madrid desde 2007 a 2015 y portavoz de la Consejería de Presidencia en la Asamblea de Madrid desde 2003 a 2012.

Granados, como ya ha hecho en otras ocasiones -sin éxito-, ha vuelto a pedir la testifical de Aguirre. El anterior juez del caso, Eloy Velasco, se opuso, pero ahora el exconsejero de Presidencia vuelve a intentarlo tras el cambio de magistrado, que se produjo antes del verano.

En otras ocasiones pidió que Aguirre era la única persona capaz de ejercer la influencia e impartir las directrices a otros consejeros que la investigación le atribuye a él. En esta ocasión, como en el caso de Cifuentes, prescinde de la argumentación.

En la lista de citación también aparece Jaime González Taboada, el recientemente dimitido consejero de Medio Ambiente de Cifuentes. Varios testigos del caso le han señalado como la persona que manejaba los fondos del Plan Prisma a las órdenes de Granados. Esta primera lista la cierra Borja Sarasola, imputado en el caso.

Cuando se produzcan esas declaraciones, Granados quiere volver a desfilar ante el juez para poder responder a lo que digan sobre él. Además, el considerado cabecilla de Púnica quiere mantener un careo con su exsocio, David Marjaliza. Este último ha estado colaborando con la justicia y fue fundamental su interpretación de la agenda de Granados para avanzar en la investigación de la financiación irregular del PP de Madrid.

La lista de testigo alcanza la treintena de nombres. Están los de Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda, Paloma Adrados, actual presidenta de la Asamblea, Pedro Castro y Juan Soler, exalcaldes de Getafe, Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henarez, Tomás Gómez, exalcalde de Parla, y concejales del PP de Valdemoro, además de otros cargos políticos. Granados también quiere que testifiquen los agentes de la UCO que elaboraron los agentes contra él.

Etiquetas
stats