Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaplana, a Ignacio González: “Dice Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe en la Audiencia”

Eduardo Zaplana e Ignacio González, en un acto del Club Siglo XXI

elDiario.es

Una conversación interceptada el 19 de enero por la Guardia Civil, mantenida entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, ha dejado en evidencia la hiperactividad del político madrileño para influir en la colocación de miembros de la cúpula judicial. La grabación, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, muestra cómo González maniobra para que Jesús Alonso ocupe el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional -al que finalmente ha accedido- con la mediación de su amigo el exministro Eduardo Zaplana y los consejos del expresidente José María Aznar.

Tal y como relata el periódico, Zaplana le dice a González que tiene un mensaje para él. Entonces, González comenta que ese día ha quedado a comer con Ángel [una persona a la que no se identifica]. Zaplana le propone ir a tomar el café con ellos y comenta: “Tengo una cosa que deciros a los dos (...). Me dijo (José María) Aznar que lo hablara con Ángel para que habléis los dos, que sois amigos, con (Rafel) Catalá”.

Zaplana, que también fue presidente de la Comunidad Valenciana, insiste en la necesidad de hablar el tema con Rafael Català, ministro de Justicia: “De poner…, bueno, poner…, él ya se lo gana por escalafón y por puntos. Se va Zaragoza –en referencia Javier Zaragoza– de fiscal jefe de la Audiencia Nacional”.

“¿Y tu amigo?”, le pregunta González, en referencia al posible sustituto de Zaragoza. “Está el segundo, de teniente fiscal”, le contesta Zaplana, en referencia a Jesús Alonso, quien finalmente fue nombrado fiscal jefe, en sustitución de Zaragoza. “¿No lo iban a poner aquí?”, le pregunta González en referencia al puesto del que estaban hablando. “¡Yo creo que sí, pero para asegurar!”, responde Zaplana.

Esta conversación se produjo tres meses antes de que González fuera detenido en el marco de la Operación Lezo y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La pasada semana salió en libertad tras pagar 400.000 euros en 24 horas.

Esta no es la primera conversación interceptada en la que queda de manifiesto la preocupación de González por tener a personas afines en la cúpula de la carrera fiscal, una vez el político debía hacer frentes a varios procesos judiciales. El expresidente madrileño también movió sus hilos para que Manuel Moix fuese ascendido a fiscal jefe de Anticorrupción. Moix acabó dimitiendo meses después por tener participaciones en una sociedad en Panamá.

González también intercambió mensajes telefónicos con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando ya estaba siendo investigado por el caso del ático en Estepona. Tras felicitar a Catalá por mantenerse en el cargo tras la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en las elecciones de junio de 2016, el ministro responde a González deseando que se acaben todos sus líos judiciales.

Todos los partidos del Congreso de los Diputados, salvo el Partido Popular, votaron a favor de la reprobación de Catalá, además de rerpobar y reclamar los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y de Moix. La oposición pidió la dimisión del ministro desde que se hizo público un mensaje de apoyo a González en el que decía: “Ojalá se cierren pronto los líos”.

Etiquetas
stats