Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Getafe se promocionó con webs zombis creadas por una empresa a la que adjudicaba contratos

Cristina Cifuentes y Juan Soler. Fuente: Partido Popular

Pedro Águeda

“De lo que estoy más orgulloso es de haber conseguido bajar los impuestos y aumentar las políticas sociales”. Con esta frase y la misma foto de Juan Soler sonriente como encabezamiento aparecían hasta hace unas semanas varias páginas web cuando se introducía el nombre del exalcalde de Getafe en cualquier buscador de Internet. Esas páginas, ahora desaparecidas, fueron creadas por la IpGlobal, la misma sociedad que cobraba del Ayuntamiento de Getafe para mejorar el posicionamiento de la empresa pública GISA cuando el Consistorio estaba en manos del Partido Popular.

eldiario.es ha tenido acceso a varias facturas que IpGlobal giraba a Getafe Iniciativas S.A (GISA) por distintos conceptos, entre ellos los necesarios para poner en marcha una web. Los albaranes están redactados de forma tan ambigüa que resulta imposible saber exactamente el concepto al que responden, si se trata del posicionamiento de GISA o pertenecen a la promoción personal del exalcalde. Consultada a este respecto, IpGlobal se ha negado a dar explicaciones escudándose en la “confidencialidad” de los trabajos que realiza.

En mayo de 2013, IpGlobal creó, al menos, juansolertwitter.com, juansolersocial.com, juansolerflickr.com, juansolerespiauba.com, juansolerredessociales.com, juansolergetafe.com y juansolerfacebook.com. Todas las que han podido ser consultadas antes de desaparecer mostraban un contenido casi idéntico: mismo encabezamiento, diseño y sucesión de noticias a mayor gloria de Juan Soler.

El 1 de abril de 2014, la misma empresa gallega que creó las webs firmó un contrato el Ayuntamiento de Getafe para la “realización de los servicios de posicionamiento de Getafe Iniciativas”. Las facturas en poder de eldiario.es, siete en total, ascienden a 847 euros mensuales cada una, IVA incluido. Dos de ellas tienen fecha de mayo de 2013, justo cuando se registran los dominios y las páginas web de promoción de Juan Soler. Fuentes municipales aseguran que podría haber muchas más facturas giradas a IpGlobal.

eldiario.es se puso en contacto con Juan Soler, quien remitió al gabinete de prensa del PP de Getafe. Un portavoz del partido no contestó a las preguntas sobre el origen de los fondos para pagar la promoción de Juan Soler en Internet ni atendió a la petición de las facturas que demostrasen que el dinero había salido del partido o del propio político, y no de las arcas municipales.

Un actor de telenovelas, su rival en la red

rivalLa profusión de sitios web con el nombre de Juan Soler posicionaba mejor al alcalde en Internet. Fuentes próximas al político del PP aseguran que le molestaba mucho que la búsqueda de su nombre devolviera referencias a un actor argentino que se llama igual, conocido sobre todo por su trabajo en telenovelas. El político del PP quedaba así relegado a un lugar secundario.

Juan Soler perdió las últimas elecciones municipales, pero su carrera política sigue adelante, ahora de la mano de Cifuentes. Exmilitante del aguirrismo -llegó a ser portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid-, ahora se muestra como un incondicional de la actual presidenta. A partir de junio pasó a estar aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al convertirse en diputado autonómico. Soler fue en el puesto décimo de la lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas.

Cristina Cifuentes decidió que fuera senador por designación autonómica y su aforamiento pasó al Tribunal Supremo. De ahí que el juez Francisco Javier Achaerandio se viera obligado a evitar su nombre en el auto por el que decretó el secreto de las actuaciones en el caso conocido como del Teatro Madrid. Sin embargo, Soler es objeto de la investigación desde mayo de 2015, como acredita un informe policial incorporado a la causa cuyo contenido adelantó eldiario.es.

El contrato entre IpGlobal y GISA va firmado, de parte de la empresa pública, por su directora de entonces, Marisa Gil Madrigal. La colaboradora de Juan Soler está imputada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe en el caso de las obras del Teatro Madrid, que afecta también al antiguo regidor, hoy diputado autonómico y senador del PP por elección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta causa investiga la adjudicación irregular de unas obras públicas a una empresa por parte de GISA, con el conocimiento e impulso del propio Soler.

El pasado 8 de marzo, Gil Madrigal fue detenida junto a otras cinco personas en el marco de ese caso. Procedente de la Comunidad de Madrid, su nombramiento al frente de GISA fue una decisión personal de Soler, con quien mantiene una relación de amistad. Marisa Gil Madrigal responderá ante los tribunales el próximo 31 de marzo por una demanda de un antiguo adjunto en la Gerencia de GISA por intromisión en el derecho al honor y daños morales, según fuentes jurídicas.

Las páginas que IpGlobal confeccionó para Juan Soler recuerdan al caso de los diarios zombis que la trama Púnica puso al servicio de destacados dirigentes del PP y de la Comunidad de Madrid y que, presuntamente, fueron pagados con dinero público. Como en el caso de Juan Soler, se trataba de publicaciones desconocidas, a las que nadie acudía. Sin embargo, cuando un usuario introducía el nombre de Ignacio González, Salvador Victoria o Lucía Figar, la página que se abría ante él se inundaba de enlaces a estas publicaciones con loas a los políticos mencionados y relegaba a posiciones menos visibles otras noticias negativas.

Como ejemplo, juansolersocial.com, que mostraba el encabezamiento con el que arranca esta información y debajo ofrecía cuatro links: “Juan Soler en la recepeción oficial de los niños saharauis que pasan sus vacaciones en Getafe”; “Juan Soler en su visita a las obras de la Escuela de Idiomas de Getafe”; “Juan Soler posa junto a un policía local en San Juan, día del patrono de la policía”; y “El alcalde Juan Soler, durante los cursos para mayores del hospital San José”.

Las páginas de noticias positivas sobre Juan Soler dejaron de ser actualizadas hacia marzo de 2015, cerca de la campaña electoral, pero se han podido consultar hasta hace escasas semanas. Cuando se consultó a las partes afectadas, las páginas ya habían sido borradas.

Etiquetas
stats