Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía insiste en que la caja B del PP está “abrumadoramente acreditada”

Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel.

elDiario.es

Agencias —

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este martes ante el tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel (1999-2005) que en este juicio ha quedado “plena y abrumadoramente” acreditado que los 'papeles de Bárcenas' hacían referencia a la 'caja b' del PP.

Durante la exposición del informe de conclusiones finales del Ministerio Público, la fiscal Concepción Sabadell ha afirmado que este juicio está directamente ligado a la posible existencia de una caja opaca de la formación política y que el hecho de que esto se esté investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no impide que se hayan hecho preguntas sobre este tema porque es “necesario acreditar la caja 'b'”.

“Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja 'b' con los 'papeles de Bárcenas', ha constatado. Además, ha añadido que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio ”total veracidad“ estas anotaciones al vincularlas con la ”caja a“, diciendo que sólo existía ”la oficial“.

Asimismo, ha subrayado que no vale para dejar al margen este asunto que el PP niegue la existencia de la misma ya que “nunca la ha examinado, ni comprobado” si hay una contabilidad paralela. “Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública”, ha puntualizado.

Según la fiscal, la propia declaración del extesorero 'popular', que reconoció la existencia de una “contabilidad extracontable”; las testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron algunas de las entregas de dinero; los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital; han acreditado la existencia de una caja 'b' del PP.

Por último, la representante del Ministerio Público ha agregado que Bárcenas “ha tenido plena disposición de los fondos” del PP y que parte de su fortuna la sustrajo de la 'caja B'.

“Sólida prueba” de que el PP se benefició de Gürtel

La fiscal Concepción Sabadell ha expuesto también que “hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada” por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. Ha señalado que en concreto con fondos sustraídos al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) “se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido”.

Y ha apostillado: “Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados” a empresas del grupo de Correa y “sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda”.

“Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede”, ha abundado la fiscal, que reclama al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

Entre los 37 acusados se encuentran, además del citado Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcade de Majadahonda Guillermo Ortega, del que ha dicho que como otros acusados se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros de fondos procedentes del consistorio, que además defraudó a la Hacienda española.

Etiquetas
stats