Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz asegura que los terroristas no podían saber que la residencia era ocupada por españoles

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una foto de archivo. / Efe

Pedro Águeda

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este sábado que el ataque perpetrado por un comando talibán en Kabul es una acción terrorista “contra España”, dadas las consecuencias, pero que el objetivo de los asaltantes era la “guest house” contigua, como han defendido las autoridades afganas y los propios terroristas en dos reivindicaciones.

Tras su intervención, y a preguntas de una periodista, Fernández Díaz ha reconocido que en esa casa se alojaban funcionarios españoles, pero ha añadido que eso no lo podían saber los terroristas porque no hay ningún elemento externo que lo delate. “Tenemos especial interés en que la investigación lo aclare con rotunidad”, ha añadido el ministro.

Fernández Díaz ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista, convocada de urgencia tras el atentado que ha costado la vida a dos policías españoles, entre una decena de víctimas mortales. El ministro ha querido lanzar en todo momento el mensaje de la unidad de los partidos en plena campaña electoral para hacer frente a un suceso como el ocurrido.

“Es un mensaje a la sociedad española que, en el ecuador camapaña, quienes estamos compitiendo, y no con poca dureza por las elecciones, nos sentemos alrededor de una mesa para compartir el espiritu y la letra de un pacto necesario para hacer frente a estos terroristas”, ha dicho Fernández Díaz.

Un avión Hércules de las Fuerzas Armadas trasladará a diez efectivos policiales y al propio director del Cuerpo, Ignacio Cosidó, para repatriar cuanto antes los cuerpos de Gabino San Martín y Jorge García Tudela cuanto antes, y se produzca el relevo de fuerzas. Los dos policías fallecidos recibirán la Medalla al Mérito a título póstumo, según anunció el ministro. “Ahora estamos volcados en atender psicológicamente y materialmente a las familias”, ha añadido.

Sobre posibles refuerzos en la seguridad de la embajada española en Kabul, Fernández Díaz ha preferido no hacer comentarios para que, de realizarse, resulten efectivos. A los firmantes del Pacto Antiyihadista se ha sumado Podemos, en calidad de observador.

 

Etiquetas
stats