Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo mantiene a los cargos investigados por retraso de fármacos para hepatitis C y rechaza “despacharlos por una duda”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene a los dos cargos del Sergas investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa ante el retraso de fármacos de la hepatitis C, al rechazar “simplemente despacharlos por una duda”.

A preguntas de los periodistas este martes tras un acto en Santiago, el también líder del PP gallego ha comprometido “dar toda” la información sobre este caso, por el que la Fiscalía presentó una querella en que les atribuía también un delito de “homicidio por imprudencia profesional grave”, pero ha defendido que “estas personas merecen poder ser explicadas y escuchadas”.

Núñez Feijóo ha señalado que no le parece “en ningún caso adecuado” que “después del trabajo que se hizo” haya que “despachar” a estos cargos “por una duda”. Duda, ha agregado, que considera “muy razonable” y que ha abogado por “despejar sin dudas”.

Pero ha incidido en que cree que “sería un mal servicio al sistema sanitario público si cada vez que hay una duda sobre el sistema, en vez de clarificarla, lo que se hace es utilizar el mecanismo más sencillo”.

“NINGÚN INCONVENIENTE EN EXPLICAR”

El titular del Gobierno gallego ha asegurado que “no hay ningún inconveniente en explicar lo que se quiera”, sino más bien “al contrario”: “Si hay alguna duda lo lógico es que expliquemos con detalle y con meticulosidad todo lo que se hizo durante el inicio de esos tratamientos, que no estaban generalizados hasta ahora, que son tratamientos generalizados y protocolizados”, ha expuesto.

“Tenemos todo el interés por seguir manteniendo el buen nombre del Sergas y el buen nombre de la prestación sanitaria que estamos dando, que es una de las mejores prestaciones sanitarias de Europa”, ha apuntado.

Así, ha reivindicado ser “una de las comunidades que más pacientes trató ante el virus de la hepatitis C”, y la inversión de 75 millones de euros el pasado año “en esos tratamientos”.

“Y por las informaciones que tenemos, más de 1.130 pacientes, con esa comisión, obtuvieron ese tratamiento, y parece ser que en el entorno de 10-13 pacientes se le denegó por criterios clínicos”, ha dicho.

COMPARECENCIA DEL CONSELLEIRO

En este sentido, e interrogado sobre si también él comparecerá en el Parlamento, como exige la oposición, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico tiene “todo el interés por dar a conocer cuál es” su forma de trabajar, “y por eso el Gobierno tomó la decisión de que el conselleiro de Sanidade comparezca en el primer pleno de la Cámara”.

“Por supuesto que si hay algún juez que tenga alguna duda de cómo se implementaron esos tratamientos, daremos toda la información cuando se nos requiera y vamos a seguir acreditando que seguimos siendo uno de los servicios de salud más responsables y con un compromiso con la sanidad pública inquebrantable”, ha sostenido.

A este respecto, ha insistido en que “si hay dudas, se va a acreditar que esas dudas se disiparán a través de datos y de informaciones puntuales que se van a dar a todos los que lo requieran”. “Tanto por parte de un juez como por el ámbito parlamentario”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats