Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo acepta en referéndum el pacto electoral con Podemos

Juan López de Uralde.

Aitor Riveiro

Juan López de Uralde encabezará la lista de Podemos por Álava después de que las bases de Equo hayan aceptado en referéndum el acuerdo electoral alcanzado entre ambas organizaciones. Un 55% de los militantes y simpatizantes del partido ecologista ha votado a favor de un pacto que no le garantiza un escaño en el Congreso en la próxima legislatura. La circunscripción de Álava reparte cuatro diputados, que en 2011 se repartieron PP, PSOE, PNV y Amaiur.

Según una nota de Equo, se han emitido 1.090 votos de un censo total de 3.357 (1.892 afiliados/as y 1.465 simpatizantes verificados). Ha votado 'sí' el 54,77% y 'no' el 45,23%.

El acuerdo, además de la incorporación de Uralde en las listas con un “perfil propio, diferenciado y reconocible en Euskadi”, donde hará campaña acompañado de “las figuras nacionales de Podemos”, establece que la coportavoz nacional del partido, Rosa Martínez, “tendrá un puesto destacado en Madrid al Congreso”, según el comunicado de Equo. El acuerdo aprobado menciona sin concretar otras incorporaciones en la provincia de Madrid y en otras circunscripciones.

Equo repetirá así la fórmula con la que concurrió en las elecciones autonómicas de mayo en comunidades como Madrid o Andalucía: integración, pero sin que sus siglas sean visibles en la papeleta. Eso sí, el acuerdo establece que habrá “réplica de los contenidos generados por Equo en redes”, difusión de los actos de campaña y cartelería propia del partido ecologista. En los carteles de Podemos no aparecerá el logo de Equo.

El partido ecologista cierra así un largo proceso de confluencia que arrancó tras los comicios del 24 de mayo. En un principio, Equo se situó al lado de Izquierda Unida para favorecer un espacio amplio como Ahora en Común y rechazó el “paraguas” de Podemos. Sin embargo, en una consulta las bases de Equo optaron por Podemos cuando el acuerdo unitario parecía ya imposible.

En la nota remitida a los medios, Equo “reconoce el papel de Podemos como fuerza de cambio” y asegura que “el paso dado se corresponde con un enorme sentimiento de responsabilidad política en respuesta a la emergencia social que se vive en el estado español, y que requiere un cambio radical en las políticas de gobierno”.

El partido ecologista señala además que “el acuerdo electoral no compromete el futuro político” de la formación. “La crisis ecológica, social y económica que condiciona la situación actual hace más necesario que nunca a Equo en el panorama político español, tal y como sucede en otros países europeos en donde los partidos verdes pertenecientes al Partido Verde Europeo, juegan un destacado papel”, concluye.

Etiquetas
stats