Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'En Marcha 2019': Podemos lanzará en marzo la precampaña de las municipales, autonómicas y europeas

Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano del pasado mes de enero.

Aitor Riveiro

Mayo de 2017. Podemos vive su mejor momento desde las frustrantes elecciones del 26 de junio de un año antes. La moción de censura contra Mariano Rajoy, pese a estar abocada al fracaso, impulsa al partido. Pablo Iglesias reúne a decenas de miles de personas en la Puerta del Sol y llama a “poner en marcha un nuevo país”. Un año después, golpeados por el huracán Catalunya, Podemos intenta recuperar la iniciativa, y la agenda social con la que irrumpió en 2014, con la mirada puesta en el ciclo electoral 2019-2020 que repartirá el poder a todos los niveles: local, autonómico, estatal y europeo.

Las primeras citas están previstas para dentro de poco más un año. Andaluzas en marzo y europeas, autonómicas y municipales en mayo de 2019. Para lanzar la carrera y poner a sus bases a trabajar Podemos celebrará este mes de marzo un “gran acto político” que aglutinará “comisiones de trabajo, charlas y discursos además de conciertos y otros contenidos lúdico-festivos”, según han avanzado fuentes de la dirección a eldiario.es.

El lema: En Marcha 2019. El objetivo es prepararse para “ganar las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019”, apuntan las mismas fuentes. El secretario de Organización, Pablo Echenique, anunciará los primeros detalles este lunes tras la reunión del Consejo de Coordinación que dará el visto bueno al plan.

En el primer Consejo Ciudadano Estatal de 2018 Pablo Iglesias señaló la importancia de este año para que Podemos prepare el próximo ciclo electoral. El secretario general pidió a la organización ponerse ya a trabajar en ese objetivo. Desde la dirección del partido aseguran que para ello “se dedicarán buena parte de los recursos económicos y humanos” con la misión de “feminizar definitivamente la organización, capacitar y formar en común a la militancia, extenderse por el medio rural o potenciar la comunicación popular, entre otras cosas”.

Al frente de la preparación de En Marcha 2019 estará la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique. “La fecha aún está por fijar, pero se estima que tendrá lugar a mediados o finales del mes de marzo”, apuntan a eldiario.es fuente del equipo de Echenique.

El acto de marzo albergará “comisiones de trabajo, charlas y discursos políticos”, señalan. “Y habrá también música y contenidos lúdico-festivos”, añaden.

“Después del bache de la segunda mitad de 2017, es también un objetivo importante que nos cuidemos, nos divirtamos y nos pongamos las pilas juntos”, zanjan desde la dirección del partido. Ese “bache” tiene un nombre: el conflicto catalán. Desde que estallara el proceso unilateral de independencia y la respuesta política y judicial del Gobierno, Catalunya ha dominado la actualidad y la vida de los partidos. Antes y después de las elecciones del 21 de diciembre que supusieron un serio revolcón para Catalunya en Comú-Podem.

Tal y como reconoció Iglesias ante el máximo órgano electo del partido el pasado mes de enero, Podemos ha sufrido, y mucho, en ese contexto. Ahora, la dirección cree llegado el momento de acelerar para intentar que la agenda social, mucho más proclive para el partido y sus mensajes, vuelva al centro del tablero donde se disputarán las próximas contiendas electorales

Etiquetas
stats