Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta y Montoro se desmarcan del nombramiento de Soria en el Banco Mundial

Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros horas antes de su investidura fallida

Luz Sanchis

La difusión del comunicado del ministerio de Economía en el ha anunciado que José Manuel Soria es candidato a director ejecutivo del Banco Mundial ha caído como una bomba entre el Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría se ha apresurado a desmarcarse del nombramiento, igual que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha refugiado en que no pertenecía a su negociado y que por ese motivo no tenía nada que decir.

Lo mismo ha dado a entender otro miembro del Ejecutivo, que ha convenido además que la forma de difundir la noticia, aprovechando que toda la atención estaba concentrada en la votación de investidura fallida de Mariano Rajoy, no ha sido la adecuada.

El malestar ha cundido además porque Rajoy haya actuado con el exministro de Industria como hizo con José Ignacio Wert al hacer posible que se reuniera con su pareja, Montserrat Gomendio. Ambos residen en París con todo lujo gracias al puesto de embajador de España ante la OCDE.

Otras fuentes del Ejecutivo recuerdan la estrecha amistad que existe entre el titular de Economía, Luis de Guindos, y el exministro de Industria, que tuvo que abandonar su cargo al no saber explicar su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha evitado pronunciarse sobre la decisión gubernamental y en una entrevista en La Sexta ha pedido tiempo para conocer los detalles.

En la oposición, el PSOE y Unidos Podemos han solicitado la comparecencia del ministro de Economía, Luis De Guindos, ante el pleno del Congreso para explicar la propuesta del Gobierno.

Desde Podemos, secretario político, Ìñigo Errejón, ha mostrado su perplejidad ante el nombramiento y ha recordado que los miembros del Consejo de Ministros que ahora se desmarcan, “son los mismos que lo defendían” cuando estalló el escándalo de los Papeles de Panamá. Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, defendió que “acomodar [a Soria] en otro sitio tras su dimisión en el Gobierno no es un ejemplo para la sociedad”.

Ciudadanos también ha pedido explicaciones al Gobierno sobre este asunto. Albert Rivera, a través de Twitter ha exigido al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy que explique los motivos del nombramiento.

Etiquetas
stats