Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

Cospedal insiste ante el rey en la campaña del PP contra las noticias falsas: “Es un nuevo campo de batalla”

María Dolores de Cospedal, durante su discurso con motivo de la Pascua Militar

elDiario.es

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha centrado parte de su discurso de la Pascua Militar en los denominados “ciberataques” y bots rusos, contra los que ha señalado la urgencia de “luchar para asegurar la erradicación de cualquier uso delictivo del ciberespacio”.

No es la primera ocasión en la que María Dolores de Cospedal habla en estos términos. La estrategia de seguridad nacional del PP incluirá a partir de ahora un apartado para hacer frente a las fake news y el Gobierno pretende citar a editores de prensa en la comisión de Defensa del Congreso para que la desinformación no contamine procesos electorales, especialmente en Catalunya. Todo, a propósito de unas supuestas injerencias rusas en forma de tuits o noticias sin contrastar que según algunos diarios tendrían detrás al Kremlin.

“Estamos inmersos en la consolidación de un nuevo escenario en el que las noticias falsas son cada vez más frecuentes. Debemos terminar con cualquier tipo de manipulación de la opinión pública a través de informaciones construidas para complacer ciertos intereses”, ha afirmado durante su intervención en la Pascua Militar. En ese sentido, la ministra ha instado a “mejorar la labor conjunta y coordinada de los servicios de inteligencia” y reforzar los mecanismos esenciales para la seguridad colectiva y la estabilidad internacional.

Cospedal ha hecho un balance del año 2017 mostrando “su disposición a elevar al máximo nivel de preocupación estratégica la llamada guerra de la desinformación que ha tenido sus episodios más destacados en las últimas elecciones estadounidenses, el referéndum del Brexit o la crisis de Catalunya”.

Después de advertir de la supuesta amenaza “que las campañas de injerencia y desinformación suponen para la Defensa Nacional y para el propio ciudadano”, la titular de Defensa ha calificado las redes sociales e Internet en su conjunto como “un nuevo campo de batalla”: “Estamos en disposición de comenzar a ejecutar un nuevo ciclo que asegure nuestras capacidades y compromisos con la defensa nacional e internacional” .

Una campaña del PP en todos los frentes

En las últimas semanas, y tras airear la teoría de la existencia de una trama exterior a favor del secesionismo catalán con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea, el Partido Popular se ha lanzado a una campaña en todos los frentes destinada a erradicar esa supuesta injerencia exterior a través de las noticias falsas de Internet.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de diciembre un plan contra las 'fake news' encuadrado en la Estrategia de Seguridad Nacional y el PP ha puesto en marcha una batería de iniciativas en el Congreso destinadas a “garantizar la veracidad de las informaciones” en Internet y “evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional de España”.

Los mismos dirigentes que airearon teorías conspiranoicas en el 11-M y financiaron a los medios que las amplificaron, los cuadros que culparon a policías, jueces y fiscales de orquestar campañas contra el PP en el caso Gürtel, el Gobierno que fabricó informes desde las cloacas del Estado contra sus rivales políticos, colocan ahora el asunto de la postverdad como una de sus prioridades.

Y la iniciativa la lleva desde Defensa María Dolores de Cospedal, la secretaria general que cuando empezaron a sucederse las primeras detenciones vinculadas con la trama de Francisco Correa en 2009, acusó al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “querer crear un estado policial” y aludía constantemente a “la policía de Rubalcaba”.

“Orgullo” por el trabajo de las Fuerzas Armadas

Durante su discurso en la Pascua Militar, ha transmitido su “orgullo” por “el trabajo de las Fuerzas Armadas de España y el espíritu de los hombres y mujeres que las componen”.

Dirigiéndose al rey Felipe VI, la ministra se ha postulado sobre la necesidad “imperiosa” de seguir manteniendo los valores tradicionales y los principios inherentes a la profesión militar: la lealtad, el honor, la humildad y el valor. Estos, según ha dicho, “son la máxima expresión del compromiso que tienen las instituciones de garantizar la democracia y la libertad y de llevarlas en los territorios donde más se incuban las amenazas que ponen en vilo a los derechos más esenciales”.

Etiquetas
stats