Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional prevé anular mañana la declaración de independencia impulsada por Puigdemont

El TC, durante una de sus reuniones

Gonzalo Cortizo

El Tribunal Constitucional tiene previsto reunirse mañana por la tarde para suspender la declaración de independencia planteada este martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fuentes del TC aseguran que “ha habido una DUI y hay que anularla”. A juicio del tribunal, la solicitud de suspender temporalmente la independencia no anula el hecho de que Puigdemont haya proclamado ya la nueva república catalana.

Los magistrados del TC están convocados para la tarde de este miércoles y esperan que el Gobierno tome la decisión de plantear un recurso de inconstitucionalidad, trámite para el cual se exige la celebración de un Consejo de Ministros y la aportación de dictámenes redactados por el Consejo de Estado.

Otra opción es que el TC ataje y actúe por la vía de la ejecución de sentencia, declarando ilegal los resultados de una ley ya suspendida. Sin embargo, se impone la tesis de que el recurso de inconstitucionalidad iniciado por el Gobierno es el camino idóneo para un momento de la relevancia actual.

El tribunal entiende que la “suspensión” planteada por Puigdemont no tiene por objeto dejar a un lado el objetivo de independizarse, sino iniciar un proceso de negociación sobre transferencias previstas en la Ley de Transitoriedad como la Justicia, la Hacienda o la gestión de fronteras.

Las palabras de Puigdemont desde la tribuna han venido sucedidas de la presentación de un documento en el que los diputados independentistas han estampado su rúbrica como gesto de apoyo a la nueva república catalana. El documento carece de valor oficial y no será publicado en ningún boletín oficial.

Etiquetas
stats