Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Congreso incumple el compromiso de publicar los viajes de los diputados cada tres meses

Diputados salen del Congreso con maletas. / Marta Jara

Irene Castro

El Parlamento incumple el compromiso que adoptó en noviembre de publicar en su página web trimestralmente los viajes que realizan los diputados y senadores. El acuerdo que alcanzaron PP y PSOE en pleno escándalo por las visitas de José Antonio Monago a Canarias en su etapa como senador para publicar los desplazamientos de los parlamentarios cada tres meses aún no se ha hecho efectivo. La justificación oficial es que la decisión conlleva un trámite administrativo que demora la publicación, que prevé para el mes de mayo.

Cinco meses después de que conservadores y socialistas llegaran a un pacto de mínimos para dar publicidad a los desplazamientos que efectúan los parlamentarios a cargo de las Cortes, Congreso y Senado no lo han cumplido. Según el acuerdo, el Parlamento debería publicar trimestralmente un listado global de viajes, sin necesidad de especificar ni destinos ni costes individualizados. El primer trimestre de 2015 finalizó hace 28 días y aún no se ha llevado a cabo.

La explicación de los servicios de prensa del Congreso es que desde el 31 de marzo -última fecha que entra en el cómputo para publicar- se dan quince días a los diputados para que entreguen la documentación que les pueda faltar. El resto de la demora responde a la recopilación y organización de todos esos datos así como su posterior subida al portal de transparencia de la Cámara. La justificación oficial es, además, que la demora se enmarca en un “plazo razonable” que se debe a que aún no es “una práctica adquirida” por ser la primera vez que se implementa la medida. El Senado, por su parte, está a la espera de que llegue la “cifra de facturación” que deben enviar las compañías.

Desde que la Mesa del Congreso dio el visto bueno a la decisión -con las críticas de Izquierda Plural, UPyD y PNV- los diputados deben rellenar unas fichas en las que describen la fecha, el motivo del desplazamiento y el modelo (ida y vuelta o solo un trayecto). Todos los grupos consultados por esta redacción están cumpliendo con esta nueva obligación pese a que se esté retrasando su publicación. Fuentes oficiales del Parlamento esperan que se produzca en los próximos días aunque no saben concretar una fecha.

La única formación que se ha negado a hacerlo ha sido UPyD porque consideró que la medida era “insuficiente” al conocerse únicamente el cómputo global y no los desplazamientos de cada diputado. El partido magenta envió una carta a Jesús Posada para notificarle que lo haría de manera individual en su página web.

No es el único grupo que da información sobre esos desplazamientos más ampliada que el acuerdo de mínimos alcanzado a instancias de PP y PSOE. Los socialistas publicaron un primer listado en febrero de este año en el que informan del número total de viajes realizado por cada representante, el destino y el motivo del mismo. ICV lo hacía con anterioridad a que saltara el escándalo de Monago e incluye en la información el coste de cada desplazamiento.

Fuentes parlamentarias consultadas por eldiario.es atribuyen el retraso a la “falta de voluntad” de los responsables del Parlamento de que se lleve a cabo la publicación ante la “falta de presión social”. Además, varias fuentes reprochan que no se haya puesto en marcha la aplicación prometida para rellenar el formulario de manera telemática. “No hemos vuelto a saber nada de la aplicación”, señala un miembro de un grupo parlamentario. Sin embargo, fuentes oficiales del Congreso señalan que sí se ha desarrollado dicho mecanismo y atribuyen a una “falta de coordinación” que los partidos no lo conozcan todavía.

Etiquetas
stats