Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a cinco años el hombre que empotró su coche en la sede del PP

La policía se lleva esposado a Pérez Berlanga en el día de los hechos.

elDiario.es

Daniel Pérez Berlanga ha sido condenado a cinco años de prisión por estampar su coche en la entrada de la sede nacional del PP en diciembre de 2014 cargado con una bomba fabricada artesanalmente con bombonas de butano. Pérez Berlanga, natural de Bronchales (Teruel), aseguró a la Policía tras ser detenido que pretendía atentar contra toda la clase política.

En paro desde siete meses antes del suceso, el condenado padecía entonces esquizofrenia y había tenido problemas con las drogas, según fuentes policiales. Quince años atrás, había sido detenido por la Guardia Civil por el hurto de un vehículo.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid declaran probado que días antes de la fecha de los hechos el procesado elaboró el artefacto incendiario y lo introdujo en el maletero del vehículo, un Citroen Xantia con matrícula de Guadalajara, siendo conocedor en todo momento de que ponía en riesgo la integridad de las personas.

Según la Sala el artefacto tenía cerca de cinco kilos y medio de urea mezclado con una cantidad indeterminada de gasolina guardada en el interior de un baúl de plástico cuya tapa presentaba dos orificios para el acceso del cableado del sistema de iniciación.

Añade que los iniciadores estaban compuestos por clorato potásico con restos de óxido de hierro y silicatos, sustancias que estaban en unas botellas y además colocó dos bombonas de gas butano y una garrafa con tres litros y medio de gasolina.

Explica que el sistema de iniciación y activación del artefacto estaba desconectado en el momento de la colisión contra el edificio del vehículo que se llevó por delante las puertas automáticas de acceso, el cierre metálico, el recibidor y los mostradores de la planta baja de la sede del PP, cuyos daños, de más de cuarenta mil euros, fueron abonados por la compañía de seguros.

La resolución relata que en la madrugada del 19 de diciembre de 2014 condujo desde su domicilio en Bronchales (Teruel) hasta Madrid, donde llegó aproximadamente sobre las seis y media de la mañana.

El condenado se dirigió a la calle de Génova, donde “enfiló deliberadamente el edificio de la sede central del PP, donde estrelló su vehículo a una velocidad importante contra la reja de entrada, que se encontraba cerrada”.

La Audiencia destaca que fue “tal su agresividad que se introdujo con el coche hasta el interior del edificio, quedando inmovilizado en el vestíbulo, donde se encuentra la recepción de la sede del partido”.

“El procesado quería que explosionara el artefacto que llevaba en el interior del automóvil y que causara el incendio en la sede del PP aceptando que su acción implicase daño para la vida o integridad de las personas que se encontraran allí”, destacan los magistrados.

En el momento de la colisión se encontraban en el inmueble cuatro personas de seguridad, el ordenanza del partido y una limpiadora.

La sentencia recalca que la carga del artefacto mezclada con la gasolina y convenientemente iniciada tenía propiedades incendiarias que unidas a los reguladores conectados a las válvulas de las bombonas y las espitas abiertas podría haber provocado un incendio que se habría propagado por el edificio.

Etiquetas
stats