Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau pide “valentía” a Podemos para apartar las siglas en aras del “cambio”

Podemos atribuye a Ciudadanos "el error de apuntalar a los viejos partidos"

EFE

Barcelona —

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy a los dirigentes de Podemos que sigan siendo “valientes” y apuesten por “el proceso de cambio”, más allá de las siglas, con el fin de aunar fuerzas para acabar con el régimen heredado de la transición.

Con el lema “El cambio no se detiene”, Barcelona en Comú ha celebrado esta tarde un multitudinario acto en la Estació del Nord de la capital catalana en el que, además de Colau, ha intervenido el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y Xavier Doménech, al que Podemos, ICV y EUiA acordaron esta semana impulsar como cabeza de lista para las elecciones del 20D.

El acto ha tenido lugar cuando siguen abiertas las negociaciones para construir una candidatura de confluencia en Cataluña entre Podemos, ICV, EUiA y Barcelona en Comú, que la formación liderada por Colau exige que sea una propuesta catalana con grupo propio en el Congreso.

En su intervención en el mitin, Colau ha admitido que su formación mantiene “diferencias” respecto a Podemos -“de estilo, para empezar”, ha precisado-, pero ha indicado que esta formación es “el mejor instrumento para romper el famoso y maldito candado del 78 y para avanzar en el ejercicio de la soberanía en plural”.

La alcaldesa ha recordado que Podemos fue valiente cuando se lanzó a “desafiar al bipartidismo” sin el apoyo de poderes fácticos y sin red, así como cuando defendió el derecho de Cataluña a decidir su futuro, algo que, ha apuntado, nunca había respaldado una fuerza con posibilidades de gobernar España.

“Yo ahora os quiero pedir que sigáis siendo valientes y que hagamos lo que siempre hemos dicho”, ha anunciado Colau, que ha recordado a los dirigentes de Podemos que “más allá de las siglas, lo que importa es el proceso de cambio”.

“Este es el momento de empujar juntos, con todas nuestras fuerzas, para acabar con este régimen de tristeza”, ha dicho Colau, ya que, a su parecer, eso no lo conseguirán ni el bipartidismo ni “los chicos del catálogo de Ikea”, como ha definido a Ciutadans.

La líder de Barcelona en Comú ha afirmado que, de cara a las próximas elecciones generales, la sociedad española se enfrenta a un PP que “es capaz de cualquier cosa, le da igual la vida humana” y a un PSOE que “se ha perdido en el camino” y ha acabado llevando a cabo políticas neoliberales.

“Están tan perdidos y pendientes de perpetuarse que son capaces de hacer algo tan incomprensible como presentar a Chacón como candidata”, ha criticado Ada Colau, que ha insistido en que es “insólito” que el PSOE apueste en Cataluña por una política que “menosprecia sistemáticamente” el derecho a decidir, en un momento en que esta es “una reivindicación masiva de la sociedad catalana”.

Beiras se ha mostrado convencido de que la sociedad española está en un fin de ciclo en el que el sistema “no solo está podrido, está muerto”, por lo que ha apelado a construir candidaturas de unidad popular como una hipotética Catalunya en Comú que, apoyada por fuerzas políticas que están por la ruptura, logren “darle el finiquito”.

También Domènech ha apostado por repetir el 20D el “cambio” que se logró en las elecciones municipales y, para ello, cree que “hay que volver a juntarse todos”, unidos a las fuerzas políticas que en ese momento “demostraron inteligencia y generosidad”.

Etiquetas
stats