Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
ENCUESTA| Celeste-Tel

Ciudadanos recorta distancias con el PP y se consolida como tercera fuerza política

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Ciudadanos continúa con su senda alcista en la proyección de voto que realiza el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de enero, confirma a los de Albert Rivera como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados y les sitúa como los únicos capaces de encontrar nuevos votantes entre descontentos del PP y del PSOE. 

El Partido Popular se mantiene como fuerza más votada con un 29,8% de los votos y entre 123 y 128 escaños. A menos de cinco puntos se encontraría ya el PSOE, que compensa la pérdida de voto que parte a Ciudadanos con el que recibe de Unidos Podemos. La formación que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría ahora el 16,9% de los votos y entre 49 y 54 escaños. 


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Rivera convence a exvotantes del PP y PSOE

Según los datos del estudio, Ciudadanos obtendría ahora el 18,6% de los votos y entre 54 y 59 diputados. La cifra de parlamentarios se acerca al doble de los 32 escaños que Albert Rivera dirige en la actualidad.

El análisis de procedencia de los votantes arroja datos fundamentales para el análisis de los cambios que se registrarían ahora, en comparación con las últimas elecciones generales. Un 18,3% de los nuevos votantes de Rivera proceden del PP y un 9% del PSOE. 

Los socialistas consiguen compensar la pérdida de votantes que se le van a Ciudadanos con los que les llegan desde Unidos Podemos. La formación que lidera Pedro Sánchez obtendría ahora el 25,1% de los votos y entre 92 y 96 escaños. Un 17,6% de quienes ahora apoyarían a Sánchez aseguran que su voto fue para Pablo Iglesias en 2016. 


Origen del electorado de cada partido

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Ciudadanos y PP, única alianza que suma 

El ascenso de Ciudadanos haría posible un Gobierno en el centro derecha, sin necesidad del concurso de ninguna otra formación. El PP cae pero su hábitat ideológico gana votantes. 

La suma de los escaños atribuidos ahora a Rajoy y Rivera se sitúa en una horquilla de entre 177 y 187 escaños, suficiente para gobernar. En 2016, esa suma alcanzó tan solo los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta, fijada en 175.

Etiquetas
stats