Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Catalá dice que Rajoy no tiene nada que ver con Gürtel y no ve necesario llamar a más testigos

Rafael Catalá y Mariano Rajoy.

EUROPA PRESS

TOLEDO —

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “no tiene ninguna vinculación” con el caso Gürtel y no cree que en la fase de juicio oral sea necesario llamar a más testigos cuando, según ha manifestado, “son cientos los que van a participar en este proceso”.

Así ha reaccionado el ministro un día después de conocerse que el tribunal que juzga la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005) ha vuelto a rechazar la petición que ha hecho la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) de que declare como testigo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El ministro ha explicado que tanto la Fiscalía como el abogado que defiende al PP han considerado que esa cuestión “ha sido descartada ya en la fase de instrucción”, aunque no obstante ha apuntado que “cada uno puede solicitar lo que mejor considere en el ejercicio de su representación procesal”.

Asimismo, ha defendido que Rajoy “no tiene ninguna vinculación ni se ha acreditado ninguna relación” con la trama, aunque entiende que “a veces” estas cosas “generan un cierto titular”.

En este sentido, ha recordado que la fase de instrucción ha durado prácticamente siete años “ni más ni menos”, por lo tanto “tiempo ha habido para establecer las presuntas responsabilidades y ahí nunca ha estado el señor Rajoy”. Por ello, no cree que ahora en la fase de juicio oral “sea necesario llamar a más testigos cuando son cientos los que van a participar en este proceso”.

Catalá también ha sido preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que insistió en rechazar la condición del partido de partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, asegurando que los 'populares' van a seguir defendiendo su postura, ya que cree que el proceso judicial “no se ha hecho con todas las garantías legales”.

Respecto a estas afirmaciones, el ministro de Justicia en funciones ha indicado que “esa es una tesis que han sostenido las defensas en la parte de las cuestiones previas que se han dilucidado en ese proceso judicial durante los últimos días”. “Es una fase procesal más”, ha dicho.

“Yo creo que los acusados tienen derecho a la defensa, como es evidente en un estado de derecho, y por lo tanto ejercitan su legítimo derecho en la manera que mejor les corresponde, por lo tanto yo lo entiendo en ese contexto”, ha recalcado.

En esta misma línea, ha continuado diciendo que “España es un Estado de derecho” donde “la justicia funciona cada día y aborda los miles de pleitos que cada día se desarrollan, y en esos pleitos los abogados tienen derecho a intentar ejercer la defensa de sus patrocionados y alegar lo que consideren”.

“Yo creo que está dentro de las reglas de juego, de las normas de nuestra ley procesal, y por lo tanto en este caso, una de las partes --el PP-- ha hecho esas alegaciones porque ha considerado que algunas de las fases del proceso quizá no han respetado esas garantías. Como digo es una declaración de parte y el tribunal lo resolverá en el sentido que corresponde”, ha agregado.

De este modo, se ha mostrado seguro de los tribunales y la justicia en España “funcionan correctamente”, que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados y “quien considere que no se le han respetado lo puede alegar ante un tribunal y ese tribunal resolverá lo que corresponda”. “Yo estoy seguro que en este caso, como en todos, es lo que va a pasar”.

Finalmente, ha afirmado que hay que alegrarse de saber “que en España hay una justicia profesional, independiente, que actúa cualificadamente cada día en miles de asuntos y que se garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de todos los españoles por una justicia independiente”.

Etiquetas
stats