Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNFROS rechaza participar en las reuniones de paz de la ONU por los ataques rusos

Rusia y Arabia Saudí acuerdan incrementar la cooperación antiterrorista

EFE

El Cairo —

0

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) decidió hoy, ante los ataques rusos en el país, no participar en los “grupos de trabajo” propuestos por el enviado especial de la ONU Steffan de Mistura para abrir negociaciones que conduzcan a la paz en Siria.

La CNFROS señaló, en un comunicado, que detener la “agresión rusa” es clave para la reanudación del proceso de negociación, y recordó su compromiso con una solución política para la guerra civil “que convierta a Siria en un Estado libre e independiente, donde se garantice la justicia, igualdad y una vida digna” para los sirios.

El principal grupo de la oposición siria hizo hincapié en que cualquier solución debe adaptarse a los acuerdos de Ginebra, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la legitimidad internacional.

De Mistura propuso un plan el mes pasado para entablar un proceso de negociación a través de grupos de trabajo, formados por las distintas facciones sirias, para abordar los aspectos clave de los acuerdos de Ginebra.

El plan, dirigido a tratar principalmente el asunto del terrorismo y el proceso político, recibió el visto bueno del Gobierno de Damasco.

Sobre la agresión rusa, la CNFROS aseguró que es “una violación del derecho internacional” y reiteró su rechazo a la “injerencia extranjera” en la cuestión siria que causa “asesinato de civiles, crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidios”.

Además, advirtió de que Rusia es “el principal responsable de la creación de un ambiente de tensión” durante las negociaciones entre las partes del conflicto sirio.

La CNFROS lamentó, en otro comunicado, que el mundo esté siendo “testigo” de la segunda semana de la agresión de Rusia en Siria y condenó que la ayuda rusa, tanto política como económica y militar, está destinada a “fortalecer las capacidades” del régimen.

En este sentido, subrayó que “la agresión de Rusia contra Siria no es una guerra contra los grupos y milicias extremistas, ni contra el terrorista Estado Islámico (EI)” sino ataques en apoyo a Al Asad y en los que están muriendo civiles.

Etiquetas
stats