Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Barómetro preelectoral del CIS

El PP supera en ocho puntos al PSOE, según el CIS

CIS preelectoral

Irene Castro

El PP supera al PSOE en ocho puntos a un mes de las elecciones generales, según el barómetro preelectoral del CIS. Mariano Rajoy obtendría un 28,6% de los sufragios el 20D que se traducirían en 120-128 escaños. El PSOE se queda en segunda posición con un 20,8% de los votos. El partido de Pedro Sánchez se desploma, según la encuesta, por debajo de los 90 escaños (77-89). Le sigue muy de cerca Ciudadanos, con un 19% de estimación. Podemos se queda en el 9,1%, aunque este porcentaje es mayor teniendo en cuenta las candidaturas en las que se ha integrado la formación de Pablo Iglesias.

El sondeo, realizado entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, otorga una considerable ventaja a Rajoy en la primera posición, aunque alejado de los 186 diputados que logró en 2011. En términos porcentuales, los conservadores se dejan en torno a 17 puntos. Aún así, siguen a la cabeza con una amplia diferencia respecto al PSOE, que es por poco la segunda fuerza.

El CIS pronostica un batacazo para Pedro Sánchez, que solo lograría un 20,8% de los votos frente 29% que consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba hace cuatro años. La horquilla de escaños para el PSOE oscila entre 77 y 89 diputados. Así, bajarían incluso de la frontera de los 90 diputados frente a los 110 que han tenido esta legislatura y que ya era el peor resultado de su historia. 

El partido de Albert Rivera experimenta una gran subida situándose en la tercera posición a tan solo 1,8 puntos de los socialistas. Ciudadanos irrumpiría con entre 63 y 66 asientos en el Congreso. El CIS pronostica un 19% de estimación de voto para el partido naranja. 

Las confluencias superan el 18%

Podemos lograría entre 23 y 25 escaños -con un 9,1% de los sufragios-, aunque ese número de escaños asciende a 45 o 49 si se tienen en cuenta las distintas candidaturas en las que se ha integrado, como Compromís, En Común Podem y En Marea. Solo esas tres candidaturas obtendrían entre 22 y 24 diputados, prácticamente los mismos que la marca Podemos en solitario. En términos porcentuales, esas candidaturas suman un 15,7% de los votos.

Unidad Popular-IU, encabezada por Alberto Garzón, conseguiría un 3,6% de los votos que, según el CIS, se traducirían en 3 o 4 escaños. En este caso sucede lo mismo que con Podemos, ya que Unidad Popular-IU se presenta en confluencia con En Marea (5-6 escaños) y En Común Podem por Cataluña (10-11). De esos diputados, algunos serían de IU, como Yolanda Díaz -que es la número dos por A Coruña- y también Joan Mena, referente de IU en Cataluña, que ocupa el número siete de la lista por Barcelona.

En intención directa de voto, el PP es la primera fuerza con el 16,2% de las respuestas. Le sigue el PSOE, con el 14,9%. Un dato que recalcan los socialistas ante este sondeo que pronostica su hundimiento es que una mayoría de los encuestados (18,9%) afirma que es el partido que quieren que gobierne frente al 18% que muestra su preferencia por el PP. También ocupa el primer lugar en simpatía. 

Podemos junto a las candidaturas en las que está integrada su marca supera ligeramente a Ciudadanos en intención de voto. El partido de Iglesias, En Marea, En Común Podem y Compromís suman un 11,8% frente al 11,6% que recibe la formación de Rivera. 

Los datos del CIS recogen un 19,1% de indecisos. Son tres puntos menos que en el anterior barómetro, realizado entre el 1 y el 12 de octubre. Es a ellos a los que se dirigirán los partidos durante esta campaña. Entre aquellos que indican tener intención de ir a votar pero declaran no tener decidido el voto, el CIS pregunta entre qué opciones dudan: un 11% lo hacen entre PP y Ciudadanos. Albert Rivera y Pedro Sánchez pelean por un 9,1% de los que no saben aún a quién votar. Por el PSOE o Podemos dudan un 7,7% de los encuestados y un 9% lo hace entre Rajoy y Sánchez. Un 4,8% se debaten entre las candidaturas de Alberto Garzón y Pablo Iglesias. 

Evolución del voto, según el CIS

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Convèrgencia (Democracia i Libertad) lograría nueve asientos en el Congreso. El partido de Artur Mas, con un 2,2% de los votos, se presenta en esta ocasión en solitario, sin Uniò, que se queda fuera del Parlamento. Los nacionalistas catalanes han tenido esta legislatura 16 asientos en el Congreso. Frente a esa bajada, ERC aumentaría su representación con siete diputados frente a los tres que sacó en 2011.

El PNV mantiene el mismo número de escaños: cinco. Bildu-EH les adelanta con 6 o 7 escaños. El BNG se queda fuera del Congreso perdiendo los dos escaños que ha ocupado esta legislatura. 

Los resultados del CIS preelectoral

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo
Etiquetas
stats