Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

Bronca en el Congreso por la forma de acatar la Constitución de los diputados de Podemos y las confluencias

elDiario.es

“Sí, prometo” o “sí, juro” son las fórmulas tradicionales para acatar la Constitución. Una liturgia que tienen que hacer los diputados al acceder al cargo. Pero este miércoles ha habido variaciones: los diputados de Podemos y las confluencias han utilizado una fórmula alternativa: “Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla -comienzan los de Podemos, que agregan una frase en su lengua materna-. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos”.

Esa fórmula, que ya ha sido utilizada por los de Pablo Iglesias en otras instituciones donde han obtenido representación, como en la promesa de los eurodiputados antes de irse a Bruselas, ha generado polémica porque la bancada del PP ha protestado. Los conservadores han abucheado a los parlamentarios nuevos cuando han optado por esa manera de acatar la Carta Magna.

Algunos dirigentes del PP han instado a Alicia Sánchez Camacho, que en ese momento era quien llamaba a parlamentarios para que prometieran el texto constitucional, a que leyera el siguiente nombre sin esperar a que terminaran de hablar. 

Algunos miembros de Podemos han usado variantes de la fórmula, entre ellos Pablo Iglesias, que ha utilizado el lenguaje de signos para la expresión “un país para su gente”. E Iñigo Errejón: “Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente”, ha expresado el secretario Político de la formación, que ha terminado con el puño en alto. “Viva España. Viva el pueblo. Vivan los trabajadores”, ha prometido Rafael Mayoral, en un homenaje a la fórmula que empleó en su día el presidente de Chile Salvador Allende.

Los miembros de las candidaturas de confluencia también han utilizado su propia fórmula, con sus lenguas maternas como protagonistas. “Prometo defender os dereitos do pobo galego  poner las instituciones al servicio de la gente para todas todo, para nosotras nada sin olvidar que o pobo è quen màis ordena”, ha dicho en gallego Yolanda Díaz –diputada de En Marea–, quien ha tenido que esperar porque, tras los aplausos a su predecesor, el miembro de la Mesa que leía los nombres ha ido al siguiente sin esperar a que ella lo hiciera. 

También ha habido referencias al ecologismo (Rosa Martínez, de Equo) y al feminismo. Otra de las diputadas, Tania Sánchez, ha prometido cambiar la Constitución “para que Madrid vuelva a ser la capital de la igualdad y la fraternidad del país”, en referencia a las palabras que dijo Ada Colau en el mitin del 13 de diciembre en la Caja Mágica de Madrid.

Los miembros de IU también han variado la forma en que han prometido la Constitución. Alberto Garzón y Sol Sánchez han prometido la Constitución “por imperativo legal”. 

Etiquetas
stats