Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Borrell no descarta disputar el liderazgo del PSOE: “No he dicho que no”

Josep Borrell

elDiario.es

El exministro socislista Josep Borrell no ha descartado este domingo de forma tajante que esté pensando en presentarse al congreso del PSOE en el que saldrá el próximo secretario general del PSOE. “No he dicho que no”, ha contestado Borrell en una entrevista en el Objetivo de la Sexta, cuando se le ha preguntado si descarta disputar el liderazgo del PSOE. El dirigente socialista firmó hace unas semanas la iniciativa que reclama la convocatoria de un congreso extraordinario urgente para dar la voz a la militancia del PSOE.

“El próximo congreso será la última oportunidad para evitar la desaparición del PSOE”, ha sentenciado Borrell que ha admitido que “muchísima gente” le ha planteado que dé un paso al frente. El exministro ha culminado con “una llamada” a los militantes: “No se vayan y los que no están vengan” y ha asegurado que quiere “intentar contribuir a que mi partido vuelva a ilusionar a la gente”. 

La voz de Josep Borrell vuelve a sonar con fuerza. El exministro ha adquirido un papel mediático relevante estas últimas semanas y ha asegurado que se ha visto “casi sin querer en esta situación”.

El exministro ha acusado a la mayoría de los “líderes regionales” del PSOE de “haber auspiciado 'sotto voce” la crisis del PSOE por una “lucha de poder” que ha desembocado en la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno.

Borrell, que ahora es contrario a facilitar la investidura de Rajoy, ha criticado que los 'barones' del partido, “salvo alguna honrosa excepción”, estén más ocupados en “el conflicto interno” que en “hablar de los problemas que le preocupan a la gente”, y ha pronosticado la “caída” del PSOE si se mantiene ese rumbo.

“Si un avión muy grande, con mucha gente dentro, de repente intenta hacer una maniobra brusca de 180 grados, lo más probable es que pierde las alas y se caiga”, ha dicho aludiendo a la decisión de este domingo del Comité Federal, del que él forma parte. “Y si además la tripulación se subleva contra el piloto y lo echa por la ventana, entonces seguro que no podrán hacer ni un aterrizaje de emergencia y será una catástrofe, y eso nos está pasando a nosotros”, ha añadido.

Según el político catalán, el PSOE podía haber “negociado” la abstención con el PP e imponer condiciones. “Ahora es Rajoy el que va a poner condiciones al PSOE”, en opinión de Borrell, que ha rebatido a los partidarios de la abstención negando que los socialistas puedan hacer una oposición fuerte. “No es verdad, y si lo hacemos, habrá elecciones en unos meses”, ha argumentado.

Etiquetas
stats