Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia mantiene el juicio de Rivero por fraude cuando presidía el Rayo Vallecano

Audiencia mantiene el juicio de Rivero por fraude cuando presidía el Rayo Vallecano

EFE

Madrid —

0

La Audiencia de Madrid ha rechazado hoy la petición de la expresidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero y de otros seis acusados de defraudar a Hacienda 10.800.000 euros, entre ellos dos hijos suyos, de anular el juicio por vulneración de derechos en pruebas aportadas por la Abogacía del Estado.

La esposa del fallecido empresario José María Ruiz-Mateos se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados junto a dos hijos suyos que se encuentran presos, Álvaro y Francisco Javier, en la vista que ha comenzado en la Audiencia Provincial con cuestiones previas.

Cada uno de los cuales se enfrentan a una petición de la Fiscalía de once años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y el IRPF de los años 2009, 2010 y 2011 de la sociedad contribuyente Rayo Vallecano Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.).

En el caso de Teresa Rivero, en su condición de presidenta en esa época del club de fútbol, y en el de sus hijos Álvaro y Francisco Javier, como apoderado y gestor de la entidad, respectivamente.

La fiscal pide la misma pena por idénticos delitos para otros cuatro antiguos gestores del club, Joaquín Yvancos Muñiz (como secretario consejero), Jesús Fraile Delgado (como gerente y apoderado), Zoilo Pazos Jiménez -sobrino de José María Ruiz-Mateos- (como administrador) y Manuel Sánchez Marín.

Además solicita que sean condenados a multas de 14.250.000 euros y que indemnicen a la Hacienda Pública en los 10.800.000 euros supuestamente defraudados.

Además reclama al Rayo Vallecano una multa de 3.395.000 euros y que responda de forma subsidiaria junto con la empresa Senero por otros 4.050.175 euros.

En el juicio comparece ante el tribunal en representación del Rayo Vallecano su actual presidente, Raúl Martín Presa.

El abogado de Teresa Rivero y de sus hijos ha pedido la nulidad del procedimiento al entender que arranca de una documentación aportada por la Abogacía del Estado -en representación de Hacienda- de forma irregular ya en la fase del juicio y que no fue presentada en la instrucción.

Ha alegado que dicha documentación, sobre empresas de los Ruiz-Mateos, fue aportada por el acusado Joaquín Yvancos cuando este era abogado de la familia.

El letrado ha añadido que Joaquín Yvancos fue expulsado por este hecho del Colegio de Abogados y tiene pendiente un juicio por supuestos delitos de revelación de secretos y deslealtad profesional.

El presidente de la Sala ha comunicado que se trata de una cuestión que el tribunal debe resolver cuando dicte la sentencia una vez vistas todas las pruebas testificales, periciales y documentales durante el juicio, que se reanudará el lunes próximo con las declaraciones de los acusados.

Según la Fiscalía los procesados, puestos de común acuerdo y sirviéndose de sus diferentes cargos, llevaron a cabo distintas operaciones para eludir consciente y voluntariamente el pago de los tributos correspondientes a los citados ejercicios ocultando ante la Agencia Tributaria la verdadera identidad de los auténticos gestores del Rayo Vallecano.

En su escrito de acusación añade que de este modo entre 2009 y 2011 y con ánimo de un ahorro fiscal ilícito presentaron cuotas del IVA mendaces que en absoluto se ajustaban a la liquidación real y no declararon o no ingresaron la totalidad de las cantidades que en concepto de IRPF retuvieron a las personas que trabajaban en la empresa.

Etiquetas
stats