Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Oramas (CC) adelanta su ‘no’ a un posible gobierno de Pedro Sánchez con Podemos

Ana Oramas anuncia su 'no' a Pedro Sánchez

Carmen Moraga

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado que se opondrá a un hipotético gobierno “transversal” que propone Pedro Sánchez con Podemos y el apoyo de los nacionalistas. “Nosotros bajo ningún concepto vamos a apoyar un gobierno del PSOE con Podemos y eso creo que es bueno que se sepa antes del Comité federal que van a celebrar los socialistas el sábado”, ha afirmado Oramas a eldiario.es.

El voto de CC puede ser decisivo para que prospere la propuesta que planea el líder socialista, siempre y cuando Ciudadanos, que ya ha anunciado también su oposición a esta alternativa, no cambie de postura y se abstenga ante esa posibilidad. Los de Rivera ya han anunciado que no están por la labor de facilitar un gobierno del PSOE con “44 partidos y los independentistas”.

Oramas ha dejado claro que Sánchez no podrá contar con su voto “para sumar 170” síes que necesita para que su investidura salga adelante en segunda votación, uno más que el PP y Ciudadanos, que juntos alcanzan 169 votos. “Si Sánchez quiere pactar con Bildu y ERC podría tener una alternativa, pero con CC, no. Creemos que eso es un disparate y supondría formar un gobierno inestable, incapaz de llevar a cabo cambios”. “Este país necesita un gobierno que haga cosas y que acometa reformas”, ha añadido.

La diputada canaria afirma que en el PSOE ya conocen su postura porque “estamos en contacto permanente con gente del partido”, aunque reconoce que no ha hablado estos días con el propio Pedro Sánchez, después de su decisión “de enrocarse”. “Hay un hartazgo en la sociedad que no se merece que ocurra esto”, ha sentenciado Oramas.

“Necesitamos que el PSOE rehaga la fuerzas, que sea una alternativa de izquierdas y que resuelva sus discrepancias internas, que hay tiempo”.

Oramas dice que espera “sensatez” en el Comité federal del PSOE, “que piensen en los españoles y también en lo que le interesa al partido para volver a ser una alternativa seria de gobierno”. “Creo que no se puede engañar a la ciudadanía”, ha finalizado .

La portavoz de CC asegura que puede formarse un gobierno del PP y “obligar a ese gobierno a hacer las políticas de cambio que sean necesarias”. Pero tiene pocas esperanzas de que finalmente esta opción puede materializarse por lo que cree que “vamos totalmente hacia unas terceras elecciones”.

Rivera insiste también en su 'no' a Sánchez

También el líder de Ciudadanos ha reiterado su negativa a un gobierno con Podemos y los nacionalistas. En su intervención ante el grupo parlamentario, Rivera ha reprochado a los socialistas que se haya sumergido en “una batalla abierta en canal de un partido que ha gobernado España”.

“Los viejos partidos no quieren darse la mano, siguen en el personalismo y en la silla y no en el interés general”. “A los españoles no les importa quién va a ser el secretario general del PSOE, lo que les importa es que España se ponga en marcha”, ha añadido, aunque ha dicho que “es legítimo que tengan debates internos pero no que los antepongan a los intereses generales”.

“Ciudadanos está justo en lo contrario, en el desbloqueo, en el diálogo y en sentarnos en la mesa”, ha presumido Rivera. También ha dicho que su partido apoyará a “la lista más votada”, si es así – ha añadido- “allí estaremos, si no seguiremos bloqueados”.

“Si PP y PSOE decidan sentarse que cuenten con nosotros, pero nunca con los separatistas que quieren romper España”, mientras recordaba que el Parlamento catalán va a aprobar hoy la fecha de la consulta para avanzar hacia la independencia de forma “unilateral”, “todo un órdago al orden constitucional”, por lo que “sería bueno que algunos reflexionaran”, según el líder de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha pedido a los españoles “que no pierdan la ilusión y la paciencia pese a que tienen motivos para hacerlo”. “No podemos tirar la toalla. Nos toca ser el bastión de esos españoles que siguen teniendo ilusión frente los otros que se pelean. Y a esos españoles queremos decirles que este país tiene esperanza”.

Rivera ha finalizado deseando “que el sentido común se apodere de otros partidos que hoy están reunidos”, en alusión al PSOE que mantenía también su reunión de grupo. “Si no se pone en marcha la legislatura no podrán ponerse en macha las reformas”, ha vaticinado nuevamente.

Etiquetas
stats