Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pastor mantiene en el aire los detalles de la investidura de Mariano Rajoy

Ana Pastor, aplaudida por diputados del PP y de Ciudadanos tras ser elegida presidenta del Congreso.

Aitor Riveiro

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, sigue administrando en solitario los tiempos de la institución que dirige. Pese a no tener la mayoría en su órgano de Gobierno, la Mesa. A una semana del primer Pleno de la legislatura, el de la investidura de Mariano Rajoy, todavía no ha sido convocado oficialmente y los grupos solo saben qué día comenzará la sesión: el martes 30. Silencio sobre el resto de detalles. La agenda del Congreso no recoge, de momento, ninguna convocatoria para esta semana: ni de la Mesa ni de la Junta de Portavoces.

Los grupos de la oposición aseguran a eldiario.es que la gestión de los tiempos que hace la presidenta de la Cámara solo la conocen ella y Rajoy. Los demás viven a base de rumores. El último, que la convocatoria de los órganos podría ser el viernes de esta semana e incluso irse al próximo lunes, apenas 24 horas antes de que arranque la sesión de investidura.

El Reglamento del Congreso establece la competencia de la presidenta para convocar el Pleno de Investidura en su artículo 170. La tercera autoridad del Estado por jerarquía protocolaria tiene además libertad para definir el resto de detalles de la sesión: la hora a la que interviene el candidato, cuándo comienzan las réplicas y a qué hora se procederá a la primera votación.

El uso arbitrario de las prerrogativas que concede el Reglamento al presidente ya ha provocado polémicas en el pasado. La más reciente, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. El entonces presidente del Congreso, Patxi López, permitió que el candidato de su partido actuara en solitario el primer día. Las réplicas y la fallida votación se dejaron para el día siguiente.

Sin noticias sobre el debate

La decisión de López enfadó a la oposición, sobre todo al PP de Rajoy, quien llegó a considerar la posibilidad de convocar una reunión de su grupo parlamentario para tener un foro desde el que dar una primera réplica al candidato del PSOE.

Casi seis meses después, las tornas han cambiado y ahora es el PP el que juega con los tiempos en función de sus intereses. Fuentes del equipo de Pastor admiten que aún es pronto para saber cómo se ordenará el debate y que lo más probable es que se siga el patrón de los debates sobre el estado de la nación. Esto es, que el primer día suban a la tribuna al menos los partidos mayoritarios.

El reglamento no obliga a que la Mesa del Congreso o la Junta de Portavoces se reúna para convocar el Pleno de investidura. Pero sí hay otros elementos pendientes de concretar antes de que se pueda celebrar dicho Pleno. Entre ellos, la ubicación definitiva de los diputados en el Hemiciclo.

Si en la pasada legislatura el grupo de Podemos pagó la novatada y fue relegado en primera instancia al gallinero, para ser luego recolocado, en esta ocasión son los diputados del Partit Demòcrata Català, PDC (la antigua Convergència), quienes dan la batalla para no perder visibilidad en el Congreso.

El partido catalán se ha quedado por primera vez sin grupo propio y debería recalar en el Mixto con sus ocho diputados. Este grupo suele ocupar siempre las bancadas menos visibles para las cámaras y sus representantes pasan bastante inadvertidos en el día a día del Congreso cuando echa a andar la legislatura.

Las negociaciones para la ubicación continúan, según fuentes parlamentarias. Y es el motivo que alegan desde la Presidencia del Congreso para retrasar la convocatoria tanto de la Mesa como de la Junta de Portavoces. Desde el PSOE responden que es una excusa de Pastor, que “se ampara en que no hay un acuerdo entre los grupos” para la distribución y señalan: “Ese acuerdo tiene que propiciarlo en la Mesa”.

En Unidos Podemos están también a la espera y apuntan a que el PDC podría terminar definitivamente entre los demás diputados del Grupo Mixto. Una decisión que deberá adoptarse, sí o sí, antes del próximo martes.

Etiquetas
stats