Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 10 peores momentos de Albert Rivera en la entrevista con Ana Pastor

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en El Objetivo (La Sexta).

Andrés Gil

No fue la mejor noche de Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos y candidato a La Moncloa cometió algunos errores de conceptos y se mostró evasivo en ocasiones durante la entrevista de este domingo con Ana Pastor, en El Objetivo (La Sexta).

1. Intervención en Siria. Albert Rivera sentenció: “Si estamos en Europa y la OTAN es para lo bueno y para lo malo”. “No podemos pensar que el terrorismo vaya a parar en función de las elecciones españolas”, afirmó en respuesta al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que se ha mostrado contrario a decidir una posible intervención española antes de que se haya formado el nuevo Gobierno.

Sin embargo, ante la repregunta de Ana Pastor –“¿Albert Rivera enviaría tropas?”–, él contestó: “No, no he dicho eso”. Y a continuación: “Si hay que colaborar, hay que colaborar. Si una coalición internacional determina intervenir, tendríamos que decir, sí. Pero no sé cómo sería, porque no soy presidente ni ministro de Defensa, hablaría con los socios europeos. El error de Libia no fue el bombardeo, sino abandonarlos después”.

2. Refugiados. ¿Qué hay que hacer con los refugiados que están llegando a España? “Hay que dar derechos fundamentales a esas personas. En asistencia sanitaria, derechos básicos: otra cosa son los derechos de sanidad universal, que es para quien tiene derecho de ciudadanía”. Pero los refugiados no tienen el estatus de inmigrante sin papeles, sino que tienen permiso de residencia y tienen acceso a la sanidad universal... Salvo que Rivera, una vez en el Gobierno, les recortara esos derechos.

Ante la pregunta de Ana Pastor sobre si hay que aumentar la cantidad que puede acoger España, Rivera contestó: “No son números, son personas”. Pero, después de repreguntar, no llegó a dar una cifra: “No le puedo decir ahora”.

A los inmigrantes sin papeles, con los que equipara Rivera, ¿qué sanidad les dará? “Acabo de decir que sí [es decir, los equipara a los refugiados]. Una cosa es urgencias, una enfermedad grave, contagiosas, menores, y otra cosa es una prótesis. La enfermedad grave está en el catálogo que ofrecemos: tarjeta de servicios básicos y una universalidad para permiso de residencia y los de nacionalidad española”.

3. Rentas mínimas. “Entre el PIRMI, la renta de larga duración para parados, ese tipo de formación a parados junto al complemento salarial, por lo menos tendrán mejores ingresos que los que tienen hoy”. Tal y como lo expresó Rivera, parecían rentas acumulables... Pero el complemento salarial es sólo para quien haya cotizado –funciona como una devolución de Hacienda–; y la renta mínima no se puede sumar íntegramente a la renta de los parados de larga duración.

4. Copago. “Hemos votado en contra. Pero decíamos que las Comunidades debían tener mecanismos”. Es decir, Ciudadanos está en contra del copago en Sanidad y Educación, pero legislará para favorecer que las comunidades puedan aplicarlo: “Estamos en contra porque hace que pague todo el mundo igual. No es una buena fórmula para distribuir la riqueza, pero hay comunidades que ya tienen. No habrá copago porque es un mal mecanismo para redistribuir la renta”.

5. IVA. A Rivera le costó reconocer que la supresión del IVA superreducido traerá consigo el incremento de los precios de productos básicos, como la leche, que pasará de tener el 4% al 7%: “Le doy a la gente más dinero disponible por el complemento salarial [sólo a los que coticen], y tendrá más para gastar. La distribución de riqueza se hace con el IRPF, no con el IVA. Nosotros queremos dejarlo en dos tipos: 18% y 7%, y eliminar el del 4%”.

6. AVE. ¿Qué pasará con el AVE? Ana Pastor le recordó la letra del programa: “Ustedes dicen 'debemos dar por concluida la enorme inversión que supone el AVE en España”. ¿Qué quiere decir eso? ¿Se paraliza el AVE? “No es así: de los 3.000 millones sigamos invirtiendo 2.000 y el resto, en I+D+i”. “¿Se concluirá el AVE en las 17 provincias que está planificado?”, preguntó Pastor: “Concluiremos lo que está licitado y presupuestado”. Durante varias preguntas y repreguntas se entró en el bucle de lo que estaba “planificado” y “planificado y licitado”. “Planificado no es lo mismo que licitado”, insistió Pastor; “las dos cosas”, zanjó Rivera.

7. Nuclear. Rivera no supo decir qué hará su partido con la central de Garoña, cuyo cierre programó el PSOE y ha pospuesto el PP: “No sé qué hemos puesto en el programa”, confesó Rivera.

8. Violencia machista. Rivera intentó fajarse de propuestas que han aparecido en programas anteriores, como la lucha contra las denuncias falsas –“no voy a discutir si es el 0,2%, el 3% o el 5%”– y defendió “coordinar todos los antecedentes penales de nuestra administración judicial; las comunidades a veces no comparten información de antecedentes penales”. No obstante, los antecedentes penales sí están en las bases de datos, otra cosa es que sean de dominio público –las sentencias son públicas– y no circulen sin que los pidan autoridades judiciales o policiales

9. Memoria histórica. Rivera intentó reponerse de la entrevista con El Gran Wyoming, en la que comparó retirar símbolos franquistas con que Ada Colau quitara el busto del rey. Pero sí insistió en que “hay que ayudar a quien lo pida a recuperar a las víctimas” y que “no hay que ir localidad a localidad con mociones, pero sin caer en revisionismos de incluir a artistas y gente que apoyó a Franco, como Dalí o Pla”. Sin embargo, la ley de memoria histórica, que ha incumplido el Gobierno de Rajoy, prevé ayudas para recuperar víctimas del franquismo y la retirada de los símbolos.

¿Cuánto dinero destinará Ciudadanos a esto? “No le sé decir la cuantía, pero vamos a dotar de medios a quien lo solicite. Hay familiares y asociaciones que no tienen recursos”.

Recientemente, le recordó Pastor, Ciudadanos se ha abstenido en varias localidades españolas en votaciones para quitar a Franco condecoraciones: “Porque es una medalla vitalicia y está muerto”. Ante las repreguntas, dijo: “Yo votaría a favor para matar el debate. Pero no estoy dispuesto a las revanchas, pero los muertos han de tener dignidad y cerrar una etapa”.

10. Cuentas. Rivera llegó evidenciar su incomodidad por las preguntas y repreguntas. Discutió con Pastor sobre si el informe negativo del tribunal de cuentas catalán se refería al partido o a la fundación del partido, hasta el punto que afirmó: “Habrá que cerrar la fundación, sólo da dolor de cabeza”. Y también discutió con Pastor cuando le preguntó por José Manuel Villegas, número dos de Rivera, quien facturó a Ciudadanos trabajos por valor de 72.000 euros con su empresa entre 2011 y 2012. “No tiene nada que ver con Monedero”, insistía Rivera cuando se le recordaba su reacción ante el caso de Monedero en comparación con Villegas, que no ha comparecido en rueda de prensa: “Porque no tiene nada que ver con Monedero, aquí ya había una empresa, y Monedero la creó un año después para cobrar 450.000 euros por un informe”.

Etiquetas
stats